Edición 2024
En este apartado tenéis los materiales que se han ido utilizando en clase para la realización del campus.
Comenzamos el día 1 de julio de 2024 y finalizamos el 12 de julio.
- KeyNote: Un mundo alrededor de las TIC. Patricia Paderewski.
- Horario del campus.
- Presentación profesoras y proyectos.
- I CTF Ciberingenieras en Seré Ingeniera:
- Disco duro de la máquina virtual para resolver el CTF.
- Creación de la máquina virtual en clase.
- Diapositivas de herramientas para la realización del CTF.
- Introducción a la programación con Arduino.
- Proyectos:
- Taller TelecoRenta. Comunicaciones Bluethooth. Carmen Guidet.
- Taller RTI. Trabaja como una ingeniera por un día
- Taller ELCA. Taller coaching en ingeniería. Mentimeter.
- Taller Microbit.
Edición 2023
Como venimos haciendo los últimos años, en esta parte vamos a recopilar la información relativa a la realización de los proyectos propuestos para el campus que vamos a realizar en la X edición de seré ingeniera.
Desde el inicio del campus el día 3 de julio de 2023 hasta la finalización, las chicas dispondrán de materiales de consulta, además del apoyo de las monitoras que le servirán de guía para realizar el proyecto que hayan elegido.
- Charla inicial apertura del campus: Desafía los límites, el poder de la ingeniería
- Presentación Científicas.
- Presentación profesoras y monitoras.
- Introducción a la programación
- Taller Criptografía
El material de clase para la realización de los proyectos.
Antenas Yaggi:
Edición 2022
Comenzamos la IX edición del campus seré ingeniera presentando a las monitoras y lo proyectos para que las chicas eligieran cual querían realizar:
En esta edición hemos realizado 5 proyectos diferentes, como en cada edición compartimos los materiales que utilizamos en clase para la realización de los proyectos ya que la filosofía del campus es la utilización de software libre y nos gusta compartir lo que hacemos.
- Hippy Diy: Esta robot tan graciosa y estilosa está basada en el robot OTTO.
- Juguemos con los leds: Es el juego del tres en raya diseñado con leds y utilizando un pando con IR para seleccionar el color del led según el jugador.
- Huerto automático: Este proyecto se trata de monitorizar tu propio huerto con sensores que te indican cuando es necesario regar.
- Remote control: Coche controlado por control remoto mediante un mando IR.
- Blink-LedEmocional: Este es un proyecto IOT que permite cambiar el color del led según las emociones.
Además propusimos un reto a las chicas para que lo realizaran en casa:
- Reto participación Moon Camp especial.
Edición 2021
El proyecto de esta edición tiene el nombre de ¡El proyectazo! incluye diferentes sensores y una cuenta atrás que podría ser un despertador o ¡cualquier cosa que se te ocurra!
- Material necesario para hacer el proyecto.
- Día 1: primeros pasos con Arduino.
- Día 2: ¡Música maestra! + 2 retos
- Día 3: 3,2, 1…Alarma + 3 retos
- Día 4: Escribamos mensajes + 4 retos
- Día 5: Diseñemos y mostremos el temporizador + 12 mini retos
- Dia 6: ¡Juntemos todo!
Edición 2020
En esta edición todos los materiales necesarios para realizar el proyecto del juego Láser Tag, están publicados en las siguientes entradas al blog y los vídeos que hay en el canal de youtube de la OSL en esta lista de reproducción
- Material necesario para hacer el proyecto
- Iniciación al uso de arduino y primer reto
- Comenzando el proyecto LáserTag y segundo reto
- Programando el juego básico y tercer reto
- Ampliación del juego
- Solución al último reto
Edición 2019
Aquí os dejamos la composición de los materiales y cada una de las presentaciones de los proyectos que están realizando nuestras chicas:
1) Caleidoscopio
Este prisma de luces se compone de:
- Arduino Nano: se trata de una placa de desarrollo
- Placa de Topos
- Tiras de Leds RGB direccionables
- Condensador Electrolítico
- Cables
- Soldador
< Presentación Caleidescopio >
2) Gamepad
Este fantástico mando controlador ha sido creado con:
- Leds de diferentes colores
- Botones
- Joystick
- Sensor Luminoso (LDR)
- Potenciómetro
- Aplicación Smartphone
3) Telégrafo
Para crear este dispositivo es necesario:
- Pantalla LCD
- Botones
- Leds de colores
- Altavoz
- Placa Protoboard
- Arduino Uno SMD R3
4) Robot Lady DIY:
Este robot educativo está compuesto por los siguientes materiales:
- Placa Arduino Nano
- Nano shield
- Sensor de distancia HCSR04
- Buzzer Activo
- Servo SG-90 6
- Cables Hembra-Hembra 7
- Matriz de leds MAX7219 8
- Piezas de robot 3D
En este repositorio tenéis los códigos necesarios:
< Código Proyecto Robot Lady DIY >
A continuación, tenéis los pasos a seguir para el correcto montaje:
< Presentación Proyecto Robot Lady DIY >
5) Programación
¿Qué es programar? ¿Sabes lo que es un lenguaje de programación?
¿ Habéis oído hablar de Arduino?
< Aquí tienes las respuestas a estas preguntas >
6) Caja Rompecabezas
Los materiales empleados para la construcción de nuestro proyecto son:
- Arduino Mega 2560
- Display 4 dígitos 7 segmentos
- Resistencia fotovoltaica
- Láser
- Resistencias
- Buzzer
- Matriz de botones
- Servomotor
Aquí tenéis las instrucciones para crear esta caja que solo podrá ser abierta resolviendo una serie de puzles.
< Presentación Proyecto Caja Rompecabezas >
Edición 2018
En esta página iremos colgando las presentaciones de las empresas colaboradoras, para que estén accesibles a todas las chicas que quieran usarlas.
- La primera entrada, de la empresa Financial Force es el taller sobre SCRUM que impartieron dentro del aula 8 chicas estupendas de la empresa y que nos hicieron divertirnos de lo lindo. (Sere Ingeniera 2018 FinancialForce_TallerSCRUM.compressed)
- Seguiremos ampliando…