1 de Julio (Día 0) Descargar Arduino. Primeros pasos con Arduino

¡Voy a hacer mi primer proyecto con Arduino! Pero… ¿Por dónde empiezo?

No te preocupes, al igual que pasa con muchas otras cosas en nuestro día a día, la pregunta de ¿Por dónde empiezo? es común a la hora de ponernos a programar.

Lo bueno es que la respuesta es bien sencilla: Por el final.

¿Qué quiero que haga mi programa?

Esta es la primera pregunta que tenemos que hacernos cuando vamos a programar, y aunque la pregunta es sencilla no es fácil de responder. ¿Por qué? Porque tenemos que dejar claro absolutamente todo lo que queremos que haga el programa, cómo queremos que lo haga y cuál es la mejor forma para conseguirlo.

Después de haber elaborado un guión de todo lo que hay que hacer para que nuestro proyecto funcione solo queda ir pasito a pasito (función a función) creando nuestro código.

Descarga e instalación del IDE de Arduino

Antes de meternos en faena con la programación necesitamos la herramienta básica para poder escribir nuestro programa. Sigue los pasos del siguiente vídeo y ¡estarás lista para comenzar!

Si todo ha ido saliendo bien, para poder comenzar a trabajar ya sólo tienes que ejecutar la aplicación de Arduino y conectar el tuyo a cualquier puerto USB del ordenador.

Mañana empezaremos hablando de esto, pero por si tenéis curiosidad, aquí van algunas cuestiones básicas de programación. 

¿Qué es el software?

Un software o programa es el conjunto de instrucciones que permiten controlar el flujo de su ejecución. Por tanto el software son todos los procesos no físicos que se realizan en un ordenador. Estos programas o procesos realizan una serie de instrucciones que son las que aprenderemos a programar en este campus. 

Algunos de los componentes que nos proporciona el lenguaje Arduino para construir programas son:

– Funciones setup() y loop()

– Comentarios

 – Definición de variables

– Estructuras de control: if-else, while y switch 

¡Pero no os agobiéis! Todo esto lo iremos aprendiendo poco a poco.

También mañana veremos cómo abrir el monitor Serial para comunicarnos a través de mensajes con nuestro microcontrolador.

¿Qué es el hardware?

El hardware es el conjunto de todos los componentes físicos, tangibles, de un ordenador. Veremos cómo Arduino es un dispositivo programable que tiene la capacidad de controlar eventos físicos. Es decir, la placa de Arduino Uno es como un ordenador que nos permite, fácilmente, activar luces, motores, saber si hay botones pulsados, comprobar niveles de luz…

¡Extra, extra!

Si no podéis esperar a mañana, os proponemos probar el siguiente ejemplo que viene en la aplicación de Arduino. Sólo necesitáis tener el Arduino conectado al ordenador para hacerlo. De todas formas, como ya hemos mencionado antes, mañana empezaremos por estas cuestiones.

Archivo -> Ejemplos -> 01.Basics -> Blink : led del Arduino en parpadeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.