Los proyectos del campus #SereIngeniera19 (V)

Nos quedaban un par de proyectos de los campus #SereIngeniera19 que comentar, y que hoy presentamos aquí de la mano de su monitora y diseñadora, Celia Pedregosa.

1.) «Juego«: el término genérico de «juego» como nombre del proyecto puede dar lugar a un montón de posibilidades e incertidumbres. La idea principal es elaborar un juego, no solo a nivel de software, sino también a nivel hardware. Se trataría, nos cuenta Celia, de una mini-consola [botones, pantalla, luces, etc] más la programación de un juego mecánicamente sencillo y sin más carga gráfica que la de un posible menú en el que poder elegir la dificultad.

Este proyecto es una buena forma de combinar estos dos mundos de la informática (software y hadware) de forma sencilla y con un resultado tangible y vistoso. Además puede plantearse el mismo proyecto con distintos grados de dificultad: como nivel básico se plantea la elaboración del conocido juego de memoria “Simon”, para el que no se requiere ningún conocimiento previo. Se puede aumentar la complejidad del proyecto poco a poco cambiando el modo de interactuar con el juego, añadiendo niveles de dificultad o incluso implementando distintos juegos.

Como materiales básicos contamos con un Arduino, botones y luces. ¡Pero existe la posibilidad de extender el proyecto añadiendo pantalla, sensor de gestos y una cadena de leds!

El objetivo de este proyecto es conocer conceptos básicos de electrónica desde distintos componentes y comprender el funcionamiento lógico de la programación desde el punto de vista de la lógica de los videojuegos. Como resultado final las chicas que hagan este proyecto tendrán una consola (no necesariamente con carcasa) funcional y con juego incluido.

Gracias a que el proyecto es muy sencillo inicialmente y cuenta con numerosas ampliaciones se puede ir elaborando partiendo, desde muy pronto, de un producto funcional terminado, lo que permite ver resultados día a día mientras el proyecto va mejorando y creciendo.

Además de proporcionar después horas de entretenimiento y la posibilidad de seguir incrementando sus prestaciones aunque haya terminado el campus.

2.) «Guante Musical«: este proyecto pretende unir el mundo de la música con el de la informática, mediante la fabricación de nuestro propio instrumento electrónico. Las chicas que elijan este proyecto, elaborarán pues un guante que permite la producción de distintas notas musicales dependiendo del movimiento de nuestra mano.
La principal dificultad reside en la colocación de los distintos componentes en el guante, ya que estos nos deben permitir tener movilidad en la mano para poder hacer música, y en la correcta conexión de cada uno de los elementos hardware. La programación software será similar para cada uno de los dedos y una vez aprendido a hacer el primero el resto no deberían suponer ningún problema.

La finalidad de este proyecto es conocer conceptos básicos de electrónica desde distintos componentes y comprender el funcionamiento lógico de la programación. Además nos enfrentaremos a un problema técnico muy interesante, el del espacio y la comodidad, teniendo que proponer distintas soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

De nuevo nos enfrentamos a un proyecto abordable, con una dificultad sencilla a la que además se le suma el reto del diseño. Por otro lado se puede ampliar y adaptar el proyecto a otras situaciones cotidianas en las que pueda ser útil transmitir información (vía bluetooth) partiendo únicamente del movimiento de las manos.

¿Qué os parecen estos proyectos? ¿A cuál os vais a apuntar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.