Nuestras sedes para #SereIngeniera19

Este año los Campus de verano #SereIngeniera19 vuelven a contar con dos sedes: una en Granada y otra en Ceuta.

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de Granada

Joaquín Valdivia Fernández  director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT),  sede principal de nuestros campus en Granada, nos dedica unas palabras presentándonos la sede y poniéndola a disposición de los campus una vez más.

La sociedad actual se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

La relación y los desafíos entre la mujer y el mundo de la tecnología están cambiando y han ido aumentando, pero la diferencia en presencia de mujeres en estudios técnicos, científicos y de investigadoras en las Ingenierías aún sigue siendo notoria, en comparación con la de los hombres. De ahí la importancia que tiene estimular a las estudiantes de secundaria para que se acerquen a las nuevas tecnologías y estudien alguna de las Ingenierías TIC que entre otras cosas llevan en su ADN el aportar a quienes las estudian un gran futuro profesional tanto a nivel nacional como internacional.

En España, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, menos del 20% de los matriculados en grados de Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones son mujeres.

En la ETSIIT estamos convencidos de que hay que cerrar la brecha de género en las TIC. Hay muchos argumentos, pero especialmente dos:

  • Argumento del mercado de trabajo: se pierden posibilidades en el papel de la mujer como proveedora de trabajos muy cualificados en este s. XXI dominado por la tecnología.
  • Argumento de los recursos: se pierde el talento de muchas mujeres en el mundo de la tecnología cuyo futuro se está configurando solo con una visión masculina.

La ETSSIT quiere transmitir el mensaje de que nuestro país necesita como nunca jóvenes ingenieras e ingenieros sin distinción de género que tengan ganas de cambiar el mundo.

Firma: Joaquín Valdivia Fernández,  director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, Universidad de Granada.

 

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Por su lado, Antonio García Guzmán, decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, nos comenta la importancia de despertar las vocaciones y el talento femenino para acercarlo a las ingenierías del campus de Ceuta.

Nos comenta que el pasado curso, desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta tuvimos la oportunidad de participar y sumarnos, por primera vez, a este bonito proyecto #SereIngeniera18. Fue un reto para nosotros que aceptamos con agrado y que le imprimimos mucha ilusión y tal fue el empeño puesto, especialmente por la coordinadora del mismo en Ceuta, la profesora Beatriz Prieto, que conseguimos completar todas las plazas.

Este año #SereIngeniera19 también es un reto, pero sobre todo seguirá siendo una oportunidad para despertar en las estudiantes de Ceuta que cursan cuarto de la ESO ese “gusanillo” por las ingenierías, en nuestro caso, por la Ingeniería Informática, que desde 2003 viene impartiéndose en Ceuta, primero como Diplomatura y ahora como Grado.

El avance imparable de las TIC, así como su transversalidad a todas las actividades económicas ha influido sustancialmente en que esta titulación esté entre los perfiles con mayor atractivo para las empresas y, por tanto, con mejor pronóstico de inserción. Sin embargo, solo un 10% de los estudiantes que cursan Ingeniería informática son chicas. Quizá la respuesta a esta cuestión no es sencilla y no se debe a un solo factor, sino a la confluencia de muchos. Y aquí tenemos dos opciones, no hacer nada o actuar. La Universidad de Granada, como cabría de esperar, ha optado por la segunda.

Considero, continua Antonio García Guzmán, que debemos seguir fomentando e impulsando estos estudios en las estudiantes, permitiéndoles adentrarse a ese “mágico” mundo que a veces les puede parecer tan lejano, pero que en definitiva está inmerso en nuestro día a día y tiene, además, una clara vertiente social que quizá no ha calado aún lo suficiente en nuestro sistema. Por ello, este Campus Tecnológico para chicas va a permitirles “meterse de lleno” en el mundo de la informática con “el mono” de ingenieras y conocer sus potencialidades en nuestra sociedad, diseñando proyectos que den soluciones a problemas de la vida diaria. Como leí una vez, en palabras del director gerente de la RAI (Real Academia de Ingeniería), la ingeniería tiene que actualizarse, “quitarse la corbata y ponerse la camisa de flores”. En definitiva, lo que venía a decir es que hay que hacerla más atractiva, más centrada en la persona, normalizarla en lo que a género se refiere y que ese mensaje llegue y tenga calado en las estudiantes.

Quizá esas son algunas de las claves que podrían contribuir a que las estudiantes se interesen y animen por estas enseñanzas y conseguir grandes Ingenieras Informáticas. Si con este proyecto conseguimos que la ingeniería se hable y piense en femenino, quizá estemos convenciendo a estas niñas de que tienen talento y, al mismo tiempo, venciendo esa brecha de género, demasiado evidente en las ingenierías, o los estereotipos y prejuicios heredados de nuestra sociedad. Todo ello implica también cambiar el mensaje que reciben estas estudiantes y pasar de “¿Por qué has elegido esa carrera de Informática con todas las que hay?«, a “¡Qué bien que hayas elegido esa carrera. Esperamos mucho de ti!”.

En definitiva, desde este centro, como no podría ser de otra forma, creemos, valoramos y apoyamos este proyecto, sencillamente porque las ingenierías no pueden tener género, solo talento y es así como podemos ayudar a soñar, imaginar y despertar esa creatividad que tienen nuestras jóvenes estudiantes de Educación Secundaria.

Firma: Antonio García GuzmánDecano Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta,  Universidad de Granada

 

 

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