Las monitoras de Seré Ingeniera (IV)

Por último pero no menos importante, la que os ha ido contando actualizaciones sobre esta edición del campus tecnológico para chicas seré ingeniera tanto por redes sociales como por este mismo blog, es la última de las monitoras que falta por presentar. Ya conocéis a las ingenieras Ángela, María e Inés y ha llegado la hora de presentarme.

Elvira Castillo

Explorando lugares nuevos.

Puede que algunas ya me conozcáis de años anteriores ya que este será mi 5 año participando como monitora de seré ingeniera, además ayudo en la coordinación del campus y la organización desde hace 3 años. Creo que poco a poco me habéis visto crecer personal y profesionalmente porque cada año os he ido contando actualizaciones sobre mi. Pero para las que no me conocéis aún os cuento:

Soy graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada y Experta Universitaria en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware por la Universidad de Málaga gracias a una Beca que me concedió Google.

Trabajando en remoto desde un parque.

Me apasiona la ciberseguridad, la docencia y la investigación. Soy investigadora y analista en ciberseguridad. He participado como investigadora en diversas actividades organizadas por la Unidad de cultura científica de la Universidad de Granada tales como: la noche europea de los investigadores, la feria de las ingenierías, las actividades organizadas para celebrar la semana de la ciencia o el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, etc. Como puedes ver, me encanta participar en tantas actividades como puedo para fomentar las vocaciones STEM.

En el tiempo que llevo trabajando en empresas relacionadas con la tecnología y la ciberseguridad he podido ratificar lo que ya me temía cuando estaba estudiando el grado en ingeniería informática. Y es que ¡es necesaria mucha más presencia femenina en el sector tecnológico!. Antes de empezar en la universidad, estudié un ciclo formativo de grado superior en administración de sistemas informáticos en red. Ya ahí comencé a darme cuenta de dos cosas. La primera es que hay pocas chicas en el sector tecnológico con perfiles cualificados. Y la segunda, es que ¡este sector es de paro nulo!. Antes de terminar, ya tienes trabajo y que queréis que os diga chicas…

Con Chema Alonso en el congreso de ciberseguridad UAD360

Si estudias un ciclo formativo, una ingeniería o grado relacionado con tecnología, física, matemáticas, electrónica, robótica, etc. ¡Vas a tener trabajo seguro!. Y puede que en estos momentos no tengas claro exactamente que quieres estudiar. Pero hace unas semanas hablando con una chica que estudió Física, me contó que ahora trabaja investigando curas contra el cáncer en un hospital. ¿Pensabais que había que estudiar medicina o enfermería para eso?

Pues… quizás te haya sorprendido pero una Física también puede trabajar en un hospital. Y no solo eso, sino que si estudias ingeniería puedes desarrollar software para ayudar a las personas como el que hay por ejemplo en la sala de coordinación de Urgencias y Emergencias del 061 o participar en el diseño de maquinaria robótica como la que utilizan en las operaciones o incluso aprender a controlar los sistemas de control industrial como pueden ser trabajar en las centrales eólicas, eléctricas, depuradoras de aguas… Con todo esto quiero deciros que ¡las ingenieras estamos en todas partes! además ¡Necesitamos más ingenieras!

Entrevista para Alumni UGR (Espacio abierto)

Me gusta mucho mantener el contacto con las chicas que participan en el campus en cada edición. Así puedo saber de ellas después. Incluso ayudarles u orientarlas cuando tienen dudas sobre que estudiar.

Si cuando estudias en la Universidad de Granada además vives la universidad, te pasará como a mí, que siempre que me preguntan conozco a alguien que conoce a alguien que ha estudiado el grado por el que me están preguntando y… me encanta hacer un poco de mentora y poder poner en contacto a las chicas del campus con otras mujeres que ya han estudiado el grado por el que me preguntan…

Soldando algunos componentes

Bueno además de todo esto, me encanta la playa, el senderismo, romper cosas (hacking), cacharrear con el hardware, leer libros de psicología y de herramientas abiertas y ciberinteligencia.

Estoy deseando que llegue el primer día del campus para conocer a todas las aspirantes a ingenieras, saber sus inquietudes y poder ayudarlas en todo lo que necesiten. Este año tenemos unos proyectos muy chulos y me esta costando mucho no publicarlos por redes sociales. Pero quiero que os sorprendamos cuando los veáis el primer día del campus. ¡Os veo en menos de una semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.