Los proyectos del Campus #SereIngeniera19 (IV)

En nuestra sede de los Campus Tecnológicos #SereIngeniera19 en Ceuta contamos con tres proyectos a los que poder sumaros en esta edición. Nos los presentan sus responsables:

1.) «Coche esquiva-obstáculos»: este proyecto nos lo propone Marina Ruiz Rodríguez, una de las monitoras de esta sede. En este proyecto las chicas aprenderán a montar un coche simple que mediante sensores esquivará los obstáculos que se encuentren.

Para este proyecto se utilizarán algunas herramientas de Arduino y no es necesario tener conocimientos previos de electrónica ni programación, es muy sencillo, por lo cual es ideal para aprender a programar creando pequeños robots.

La finalidad de este proyecto, nos dice Marina, es aprender conceptos básicos de programación y electrónica, consiguiendo al final que el coche funcione correctamente a la vez que va «aprendiendo» y sea capaz de esquivar los obstáculos.

Sin duda, será un proyecto entretenido y las chicas que participen en él podrán poner a prueba su coche una vez esté terminado, haciendo que éstos realicen distintos circuitos.
2.) «Huerto Urbano Automatizado»: este proyecto nos lo propone Rabab Jibrane y consiste en diseñar y desarrollar un sistema automatizado que monitoriza el estado de las plantas y proporciona un riego automático por goteo, basado en un microcontrolador Arduino.
El huerto urbano es un proyecto diseñado justo para que pueda ser usado en casa, jardines o cualquier lugar donde haya plantas.

Rabad nos anima a apuntarnos porque es un proyecto de diseño y control de un huerto muy útil y funcional, en el que se utilizarán materiales de varios tipos como placa Arduino, Protoboard, cables, sensor de lluvia y humedad, resistencia, bomba de agua, kit riego por goteo, tubos, tierra, plantas, macetas y vasos de plástico.

Al final, habremos conseguido un sistema de riego automático para facilitar el control y que las plantas se encuentren en buen estado reduciendo las tareas de mantenimiento.

3.) «Robot OTTO DIY» : una propuesta de Hayar Al Achhab Ben Amar  que consiste en armar este robot de forma muy fácil e intuitiva, ideal para dar los primeros pasos en la robótica educativa, ya que requiere de pocas piezas, no necesita soldadura y se puede programar en un entorno gráfico como mBlock.

Otto se puede configurar con varias funciones, podemos programarlo para que baile o para que camine y evite obstáculos. Además emite sonidos y música en 8bits y se puede controlar con una APP y Bluetooth. ¡Verlo bailar es muy divertido! Al ser completamente open source, cualquiera puede modificar el diseño de las piezas y el código del robot, lo que nos permite experimentar mucho más.

Necesitaremos una impresora 3D para las piezas del robot (cuerpo y piernas) y en el interior irán los componentes que ayudarán a que Otto actúe de una manera u otra.
Así, si queremos que evite obstáculos necesitaríamos un Sensor de Ultrasonido, si queremos que ponga caritas expresando su estado de ánimo necesitaríamos una matriz de leds, o si queremos controlarlo desde una APP nos haría falta un módulo Bluetooth, etc.

Con este proyecto se pretende acercar las alumnas del campus al mundo de la robótica y animarles a que pierdan el miedo a la tecnología y la programación armando un robot muy divertido e intuitivo empezando desde un nivel básico e ir aumentando la dificultad según se atrevan ellas.

Si queréis aprender a construir un robot, programarlo y divertirse al verlo bailar, os animamos a elegir este proyecto porque os va a enamorar como le ha pasado a Hayar.

¡Seguimos sumando proyectos ¿cuál es el tuyo?!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.