Los proyectos del Campus #SereIngeniera19 (IV)

En nuestra sede de los Campus Tecnológicos #SereIngeniera19 en Ceuta contamos con tres proyectos a los que poder sumaros en esta edición. Nos los presentan sus responsables:

1.) «Coche esquiva-obstáculos»: este proyecto nos lo propone Marina Ruiz Rodríguez, una de las monitoras de esta sede. En este proyecto las chicas aprenderán a montar un coche simple que mediante sensores esquivará los obstáculos que se encuentren.

Para este proyecto se utilizarán algunas herramientas de Arduino y no es necesario tener conocimientos previos de electrónica ni programación, es muy sencillo, por lo cual es ideal para aprender a programar creando pequeños robots.

La finalidad de este proyecto, nos dice Marina, es aprender conceptos básicos de programación y electrónica, consiguiendo al final que el coche funcione correctamente a la vez que va «aprendiendo» y sea capaz de esquivar los obstáculos.

Sin duda, será un proyecto entretenido y las chicas que participen en él podrán poner a prueba su coche una vez esté terminado, haciendo que éstos realicen distintos circuitos.
2.) «Huerto Urbano Automatizado»: este proyecto nos lo propone Rabab Jibrane y consiste en diseñar y desarrollar un sistema automatizado que monitoriza el estado de las plantas y proporciona un riego automático por goteo, basado en un microcontrolador Arduino.
El huerto urbano es un proyecto diseñado justo para que pueda ser usado en casa, jardines o cualquier lugar donde haya plantas.

Rabad nos anima a apuntarnos porque es un proyecto de diseño y control de un huerto muy útil y funcional, en el que se utilizarán materiales de varios tipos como placa Arduino, Protoboard, cables, sensor de lluvia y humedad, resistencia, bomba de agua, kit riego por goteo, tubos, tierra, plantas, macetas y vasos de plástico.

Al final, habremos conseguido un sistema de riego automático para facilitar el control y que las plantas se encuentren en buen estado reduciendo las tareas de mantenimiento.

3.) «Robot OTTO DIY» : una propuesta de Hayar Al Achhab Ben Amar  que consiste en armar este robot de forma muy fácil e intuitiva, ideal para dar los primeros pasos en la robótica educativa, ya que requiere de pocas piezas, no necesita soldadura y se puede programar en un entorno gráfico como mBlock.

Otto se puede configurar con varias funciones, podemos programarlo para que baile o para que camine y evite obstáculos. Además emite sonidos y música en 8bits y se puede controlar con una APP y Bluetooth. ¡Verlo bailar es muy divertido! Al ser completamente open source, cualquiera puede modificar el diseño de las piezas y el código del robot, lo que nos permite experimentar mucho más.

Necesitaremos una impresora 3D para las piezas del robot (cuerpo y piernas) y en el interior irán los componentes que ayudarán a que Otto actúe de una manera u otra.
Así, si queremos que evite obstáculos necesitaríamos un Sensor de Ultrasonido, si queremos que ponga caritas expresando su estado de ánimo necesitaríamos una matriz de leds, o si queremos controlarlo desde una APP nos haría falta un módulo Bluetooth, etc.

Con este proyecto se pretende acercar las alumnas del campus al mundo de la robótica y animarles a que pierdan el miedo a la tecnología y la programación armando un robot muy divertido e intuitivo empezando desde un nivel básico e ir aumentando la dificultad según se atrevan ellas.

Si queréis aprender a construir un robot, programarlo y divertirse al verlo bailar, os animamos a elegir este proyecto porque os va a enamorar como le ha pasado a Hayar.

¡Seguimos sumando proyectos ¿cuál es el tuyo?!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.