Las monitoras de Seré Ingeniera (Campus Ceuta)

Hace unos días os presentamos a las monitoras que formarán parte del campus Seré ingeniera de la sede de Granada, en esta ocasión os vamos a presentar a las tres que formarán parte del equipo Seré Ingeniera en Ceuta, donde además ¡podréis asistir de manera presencial todos los días del campus!

Vamos a comenzar con María Jesús Rodríguez, que es Personal Docente e Investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el campus de Ceuta de la Universidad de Granada. Estudió Ingeniería Informática y un Máster de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Actualmente, además de impartir docencia en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, pertenece a un grupo de investigación en el que estudia el desarrollo de aplicaciones enfocadas a la salud (eHealth) aplicando Inteligencia Artificial. La informática y la tecnología siempre han sido su pasión, nos cuenta que le parece muy interesante que sea un campo en constante actualización y, estando en la era digital, de vital importancia y con muchas aplicaciones en nuestra vida diaria.

Lo que más le gusta de participar en el campus es poder demostrar que la tecnología, en ocasiones una gran desconocida, puede llegar a ser muy divertida y que se puede crear prácticamente lo que nuestra mente pueda imaginar. Es fundamental el fomento de los estudios STEM entre los estudiantes y especialmente entre mujeres, ya que como docente siente que hay una falta tremenda de chicas entre sus estudiantes.

La siguiente monitora que os vamos a presentar es Oumnia Chaara. Ella estudió el ciclo formativo de grado superior de administración de sistemas informáticos en red .

Cuando finalizó sus estudios de administración de sistemas comenzó a trabajar en el hospital universitario de Ceuta en el que lleva 3 años. Es una chica muy aplicada porque al mismo tiempo que trabaja, también esta estudiando el grado en ingeniería informática. Hace dos meses empezó a trabajar como desarrolladora de web y aplicaciones en una empresa.

Ella desde pequeña quería ser ingeniera. Y cuando empezó el grado superior sólo sabía encender y apagar el ordenador, pero ahora después de toda la formación que ha tenido y la experiencia laboral que posee ¡sabe muchas cosas más!

Siempre le ha gustado arreglar la tele y destripar cacharros y luego volver a montarlos para ver que tienen dentro y su funcionamiento. Nos dice que le encanta la idea de participar en el campus porque desde siempre le gusta enseñar. Cuando era pequeña enseñaba a sus compañeros matemáticas y física y ahora además también esta dando clases a una niña y a un niño. Nos cuenta que cuando estudiaba el grado superior sólo había una chica con ella y durante su grado en la universidad igual se ha encontrado que solo eran dos chicas en clase y quiere contar a las chicas que esta profesión mola mucho y está aquí para explicar porque las chicas también pueden ser ingenieras.

La ingeniería informática no solo es un trabajo para ganar dinero también ayuda en la vida cotidiana de las personas. Saber programar, la lógica y resolver problemas de ingeniería ayudan a saber cómo resolver problemas en tu vida cotidiana.

La tercera chica de nuestras chicas que completan el equipo de monitoras del campus de Ceuta es Elena Chaves. Ella es estudiante de último curso del Grado en Ingeniería Informática en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Además, actualmente tiene una beca de colaboración con el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Esta beca se basa en el Desarrollo de Software, algo que le apasiona y a lo que le gustaría dedicarse en un futuro próximo.

Nos cuenta que el campus le parece una buena oportunidad para introducir el mundo de la tecnología a niñas que ahora están tratando de elegir cual será su camino en la vida, cosa que a veces no es nada fácil, sobre todo en el mundo STEM. Comenta su interés en transmitir todo lo bueno que tiene este mundo de la ingeniería y la contribución que implica en la sociedad actual.

¿Qué os parecen los fichajes que hemos hecho este año para que os acompañen durante los trece días del campus? Son increíbles ¿verdad? Pues lo mejor es que el campus Seré Ingeniera que se celebra en la sede de Ceuta es que será totalmente presencial, así que podréis compartir un montón de experiencias además de aprender a progamar, un poquito de hardware y sobre todo trabajo en equipo junto a Maria Jesús, Oumnia y Elena.

Al igual que hicimos en el post anterior os vamos a dejar una pista sobre alguna de las actividades que podréis realizar durante el mes de julio en el campus. ¡Aquí va! ¿Sabéis ya cual puede ser?

Si queréis ver las fechas de inscripción y de celebración del campus, aquí os dejamos el enlace.