Los proyectos del Campus #SereIngeniera19 (III)

Os presentamos dos proyectos más (y ya van 6) para este verano y en los que podéis participar para aprender y divertirse en #SereIngeniera19. Recuerda que aún puedes inscribirte en este enlace.

En esta ocasión es Elvira Castillo (@layoel en Twitter) quien nos cuenta los proyectos que está preparando para que este verano disfrutéis y aprendáis con ellos en la sede de Granada.

1.) «Robot Lady DIY«: En este divertido proyecto se propone la realización, montaje y programación de un robot educativo con una gran cantidad de variantes con un hardware básico,  es simple, barato e impreso en 3D. Lo mejor es que hay miles de manuales y documentación con variantes del robot OTTO porque es un proyecto open source. Este robot está basado en el robot Zowi de la compañía BQ, el autor Camilo Parra Palacio (@cparrapa en Twitter) lo compartió bajo licencia Creative Commons (CC-By-SA) y en su repositorio (https://github.com/OttoDIY/DIY) podemos encontrar cómo montar nuestro propio robot . Este robot tiene una gran comunidad detrás con la que podemos contactar para hacer preguntas, resolver dudas y compartir nuestras modificaciones.

A nuestra Robot la vamos a llamar Lady DiY y haremos que baile, camine sin chocarse con lo que encuentre delante, emita sonidos y además, nuestra pequeña robot ¡también podrá poner caritas! Es una mezcla entre los robot Otto, Ayunkowi e Innovi (en la siguiente  imagen podéis verlos) y como es para el campus de chicas, obviamente, nuestra robot tenía que ser una chica.

La dificultad de este proyecto es creciente, desde muy básica si sólo queremos que camine, ponga caritas y emita sonidos, puede ir aumentando un poco si lo que queremos es que no se choque con las cosas, hasta alcanzar una dificultad más elevada si queremos que baile porque tendremos que sincronizar los movimientos de la robot con la música de tu canción favorita. Además con un módulo de Bluethoot y AppInventor las chicas que se atrevan, podrán diseñar una aplicación con la que manejar su robot para que camine hacia donde quieran o cambiarle las caritas con una tecla, o los modos de baile etc.

Los requisitos para la realización de este proyecto, nos dice Elvira Castillo, son ganas de aprender, imaginación y alto nivel de tolerancia a fallos, es decir, ¡no os agobiéis si falla al principio! empezaremos con lo básico y llegaremos hasta donde podamos.  Es un proyecto que podrán desarrollar tanto chicas que ya tengan conocimientos de programación como chicas que nunca hayan visto nada, pero tengan muchas ganas de aprender.

Además nuestras chicas, podrán diseñar complementos para la robot e imprimirlos con la impresora 3D que uno de nuestros patrocinadores Createc 3D nos ha cedido para usarla durante el campus.

Como veis un proyecto muy completo con el que aprenderéis qué es el hardware libre, los recursos Open Source, también  a conectar y programar motores, sensores de ultrasonidos, matrices de leds, a hacer sonar distintas notas con un buzzer y entender cómo funciona la comunicación de dispositivos mediante bluethoot.

En definitiva que las chicas que se apunten a este proyecto, aprenderán a «cacharrear», le perderán el miedo al hardware, las telecomunicaciones y a la programación y de paso con esta robot queremos fomentar la creatividad de nuestras chicas y que verán de primera mano el trabajo que realizan las ingenieras cuando diseñan robots y los programan para que hagan lo que ellas quieren.

Ya sabéis, si queréis iniciaros en la robótica o simplemente os enamora como a Elvira, esta versión del robot Otto en chica, elegid a nuestra Robot Lady DiY como proyecto de los Campus. Lo pasaremos en grande diseñando las caritas del robot y programándolo para que baile al ritmo de vuestra canción favorita.

2.) «Caleidoscopio»: Este segundo proyecto, nos comenta Elvira  que es el más creativo y fácil de todos los que vamos a presentar, ya que los conocimientos que necesitan para llevarlo a cabo son mínimos.

Para crear su propio caleidoscopio, las chicas que elijan este proyecto tendrán que montar una estructura con tiras de leds interconectadas entre sí dibujando el diseño que más te guste. Una vez elegido ese diseño principal y la colocación de los leds tendrán que conectarlos al controlador. Las chicas que lo elijan, aprenderán a soldar además de programar cómo cambiar de color los leds RGB (red, green, blue) y combinarlos para crear secuencias de colores y ver diferentes formas en el resultado final. Si las chicas que eligen este proyecto tienen un nivel avanzado de programación y les apetece, podrían intentar sincronizar el encendido y apagado de los leds y los colores con algún tipo de música para poder hacer una lámpara de luz ambiental en lugar de un caleidoscopio.

Como veis, este proyecto tiene un poco de todo ya que el diseño es totalmente libre, y la secuencia de encendido de los leds también, lo cual hace que sea único y diferente a cualquier cosa que podáis encontrar por las redes. Se usará además resina epoxy para poder darle un acabado fino y profesional al proyecto.

El único requisito para las chicas que elijan hacer su caleidoscopio, es tener ganas de aprender y ser mañosas y cuidadosas para soldar bien los cables a los leds. No es necesario conocer cómo se programa con antelación, ni tener nociones de soldadura ya que en el campus, durante los microproyectos que se harán en los primeros días, aprenderán a manejar leds.

Con este caleidoscopio, Elvira quiere introducir a las chicas en el mundo de la programación y los efectos de luces, desarrollando un proyecto creativo de una manera sencilla y atractiva,  demostrando su ingenio para dejar a todos con la boca abierta cuando lo enseñen.

¿Qué os parecen? ¿Atractivos verdad? Pues id pensando en cuales os gustaría participar este verano y aprender disfrutando en#SereIngeniera19.

 

1 comentario en “Los proyectos del Campus #SereIngeniera19 (III)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *