Los proyectos del CAMPUS #SereIngeniera19 (II)

Seguimos presentando los proyectos que vamos a realizar este año en los Campus de Verano #SereIngeniera19 y a los que podréis sumaros según vuestros intereses y preferencias.  Recordad que las inscripciones están abiertas hasta el próximo 1 de junio y podéis hacerlas aquí.

Si la semana pasada comentábamos los dos proyectos (el telégrafo y el gamepad) que nos presentaba Ángela Pozo, hoy vamos a comentar dos proyectos más que nos  ha preparado con mucho cariño Celia Romero Vílchez, otra monitora de la sede de Granada de nuestro Campus.

1.) «Sistema clave de acceso«:  este proyecto consiste en diseñar la maqueta de una entrada con varias puertas protegidas por una clave de acceso,  de modo que reconozca a las personas cuando se acerquen y nos mande una señal al móvil vía bluetooth si se detecta que un intruso intenta entrar, por lo que también será necesario programar una aplicación móvil.  Para ello necesitaremos  simplemente una pantalla y un teclado con los que nos comunicaremos con el sistema y mecanismos que nos permitan desbloquear las entradas.

Durante este proyecto adquiriremos conocimientos de aplicación de programación y electrónica básica en elementos comunes del día a día, como puede ser entrar a una casa o recibir un mensaje al móvil.

Como resultado final tendremos un sistema de seguridad para puertas que mande un mensaje al móvil si detecta intrusos.

Si te apuntas a este proyecto, conocerás de primera mano un uso cotidiano de la programación y electrónica que suele ser ignorado ya que se tiene demasiado asimilado o normalizado. Con él  se pretende concienciar de que hasta el objeto más insignificante puede tener un gran trabajo de ingeniería detrás y gracias a él podemos hacer más cómodo nuestro día a día.

2.) «Caja rompecabezas»: La idea de realizar un rompecabezas no consiste en hacer un proyecto complicado, sino todo lo contrario. Su objetivo es aprender a programar y montar circuitos simples con Arduino de manera muy básica, y poco a poco unir todas las partes para así conseguir una caja que solamente pueda abrir aquel que sea capaz de descifrar su funcionamiento, siendo esto un reto tanto para el diseñador del puzzle como para quien vaya a resolverlo.

Como van a ser mini proyectos unidos entre sí, se usarán varios tipos de componentes como un display 7 segmentos, matriz led, fotorresistencias, led RGB, potenciómetro, entre otros.

Si eliges este proyecto, realizarás un recorrido desde los conceptos de electrónica y programación más básicos, hasta a aumentar ese nivel en el momento de unir las distintas partes de la caja.

Como resultado final tendremos una caja cerrada que solamente podrá ser abierta resolviendo una serie de puzzles.

Un proyecto muy interesante y divertido, en el que aprenderás a trabajar con diferentes tipos de componentes sin centrarse en uno solo, lo que te dará mucha versatilidad a la hora de programar. Además, con esta caja rompecabezas podrás comprobar tú misma cómo uniendo varios proyectos pequeños se pueden realizar cosas más complejas sin necesidad de tener grandes conocimientos de ingeniería.

¿Qué os parecen? ¿Interesantes, verdad?

¡Os esperamos!

 

1 comentario en “Los proyectos del CAMPUS #SereIngeniera19 (II)

  1. Buenas, este proyecto sería interesantisimo, y el segundo de este proyecto(que es como un puzle) es como en la película enigma, que tienes que descifrar códigos dejando pistas

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