¿Por qué diablos se me ocurrió meterme en Informática? Campus 2014

Buena pregunta, ¿por qué informática si no sabia nada de nada? De chica, el cacharro más tecnológico que tenía era una calculadora que permitía introducir datos. Imagínate!!

Vamos a empezar desde el principio. Estudié en un colegio de chicas durante 15 años y al terminar con 18 años, en mi primer día de clase de la Diplomatura en Informática en la Facultad de Ciencias me encontré que había muchos chicos y pocas chicas (pero más que ahora) y que no entendía ni una papa de nada porque yo no tenía ordenador, no sabía programar (aunque mis pinitos en Basic tenía) y al no jugar a videojuegos, no entendía las conversaciones que había entre clase y clase. Posiblemente yo era un bicho raro, aunque ya os digo que los ratitos parecían ser mis compañeros.

Si ya era duro seguir las clases, peor aún me resultaban las conversaciones de mis compañeros (parecían todos unos frikies). Seguí durante mucho tiempo sin entenderlas, pero es verdad que me metía en ellas poco a poco y preguntaba (a ellos sí, a los profesores bien poco). Los compañeros me pasaban juegos en disquete de 720kb y aprendía a descomprimirlos con el rar desde MS DOS. Cuando tienes que modificar la memoria HIMEM para que cargue el juego es cuando te das cuenta de que empiezas a estar en otra onda, aunque seguía en primero.

Por recomendación de un profesor (uno que tiene dos Js en su nombre), me compraba la revista BINARY en inglés y mes a mes la leía de principio a fin (incluyendo anuncios) y aunque parezca mentira ¡hasta la subrayaba! Luego sacaron su traducción en español, llamada BYTE que aún se vende hoy en día. La leía y usaba una libreta para anotar todas las siglas relativas a la tecnología que estaban detallando, haciendo un glosario. Aprendí un montón de siglas, que si ISA, EISA, VESA, SCSI… ¿te suenan? Ya son antiguas de todas formas, pero es cierto que hay un montón de palabrejas raras en informática.

Yo he trabajado mucho, pero que mucho en la carrera de Informática, y por descontado también después. Considero fundamental encontrar una fuente de motivación. Cuando en 4º de carrera quise hacer una estancia, me puse las pilas para mejorar mi expediente (que era muy normalito) y lo conseguí realizando absolutamente todas las prácticas optativas, y haciendo todos los trabajos que ofertaban mis profesores. Mejoré muchísimo mi expediente y estaba irreconocible, pero no me atreví a irme fuera. Reconozco que sin esa idea de irme en la cabeza habría sido todo mucho más fácil para mí en la Licenciatura en Informática (estamos hablando de que antes eran 5 años) pero también me dijo mucho de mí misma y de lo que podía hacer si me lo proponía.

Tras terminar la carrera di unas cuantas vueltas con el coche, gracias a una academia, visitando pueblos de Granada, Jaén y Córdoba. Llevaba 6 ordenadores completos en el maletero y los descargaba/cargaba en cada pueblo para dar clases de informática a niños de 8 a 12 años. Que conste que en clase solo les dejaba jugar al Pang los últimos 10 minutos, ya que a cambio me ayudaban a desmontar los ordenadores y llevarlos al coche. Caramba, que no eran portátiles!

Al poco tiempo empecé a dar clases en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y tras superar la convocatoria de plaza, ya era profe de la Universidad de Granada desde el 2000. Lo que más me gusta es todo. Soy informática y sobre todo soy Profesora de Informática. Es un detalle sutil, y denota que siempre me ha gustado enseñar, pero también que me ha gustado mi profesión.

En clase os contaré más de una historieta y como fueron mis primeros pinitos en programación (Java desde 1997, C++ a tope desde 2002, PHP a partir de 2009, Objective-C y mi primera App allá por 2010, y esto entre otros lenguajes de programación), cómo editaba mis propios wav (aun no había mp3) para mi primera página web en 1998. Luego he hecho muchas otras webs, y he enseñado cómo crear desde cero páginas HTML a gente que no es, ni quiere estudiar informática, pero que tiene un gusto por el diseño y una necesidad de creación incuestionable.

Con respecto a la investigación, yo empecé con la Informática Gráfica porque de siempre me ha atraído la parte visual y espacial que implica el 3D. Hay cosas que yo necesito ver. Es por ello que cuando leí la tesis en 2008, había implementado en Java3D un montón de utilidades que me ayudaban a saber si iba por el buen camino o no. Desde luego no he programado nunca pensando que iba a ser algo comercial. Aun así, ¿sabes cómo llamé al programa que hice entonces? Fueron dos: uno era Wannabe Amazing y el otro Wannabe Realistic. Para el primero hice una animación en el splash que me llevó varios días … pero que le vamos a hacer, me gusta todo lo visual. El tema es que este programita me permitía cargar modelos 3D y exportarlos a un formato propio. Vaya, que me inventé casi un 3D Studio. El segundo servía para la Síntesis de Imágenes Realistas. Cuando terminé con este tema hice cosas sobre visualización de datos para Bioinformática, después muchas cosas de e-Learning y actualmente trabajo en Computación con Palabras o más concretamente con valoraciones lingüísticas dudosas para la toma de decisiones. Casi na!