Horario VII Campus Seré Ingeniera

En unos días publicaremos la lista definitiva de chicas que podrán participar de forma semipresencial en el campus pero, os recordamos que todas las no seleccionadas podrán participar de manera online. Es una gran oportunidad para que conozcáis chicas con vuestros mismos intereses además de crear un proyecto súper chulo que os vamos a proponer las monitoras.

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En esta ocasión os escribimos para contaros cual será el horario del campus y qué haremos cada día pero aún no desvelaremos el proyecto que tenemos preparado. ¡Creedme os va a encantar!

Hablemos del horario que vamos a seguir en el campus:

Díasjueves 2/7viernes 3/7lunes 6/7martes 7/7miercoles 8/7jueves 9/7viernes 10/7
9:30Recepción de participantes e inauguraciónExplicación dinámica de
como será cada día
en el campus. Propuesta 1º reto
Resumen día anterior. Resolución del 1º reto. Planificación del día. Propuesta 2º retoResumen día anterior. Resolución del 2º reto. Planificación del día. Propuesta 3º retoResumen día anterior. Resolución del 3º reto. Planificación del día. Propuesta 4º retoResumen día anterior. Resolución del 4º reto. Planificación del día.Recepción de
participantes
10:30CharlasExplicación proyecto
1ª parte
Explicación proyecto
2ª parte
Explicación proyecto
3ª parte
Explicación proyecto
4ª parte
Preparar video con el proyecto terminadoClausura
11:30Reparto de materialTrabajar en el proyecto Trabajar en el proyecto Trabajar en el proyecto Trabajar en el proyecto Taller de nuestro patrocinador: NOVATECCharlas
12:30Grabar y mandar
videos de resolución del reto del día
Grabar y mandar
videos de resolución del reto del día
Grabar y mandar
videos de resolución del reto del día
Grabar y mandar
videos de resolución del reto del día
NOVATEC hasta las 13:30
17:30Resolución de dudasResolución de dudasResolución de dudasResolución de dudasResolución de dudas
18:30Resolución de dudasResolución de dudasResolución de dudasResolución de dudasResolución de dudas

Como podéis ver hay cosas muy interesantes en el horario, como los talleres que nos han preparado algunos de los patrocinadores del campus o los retos diarios que os propondremos las monitoras a todas vosotras.

Precisamente sobre eso quería hablaros, ya que entre todas las que resolváis los retos se realizará una votación en la que elegiréis cual de todas las soluciones os ha gustado más y al final del campus gracias a nuestro patrocinador pricipal ESERO, el premio es que las 4 elegidas formarán un equipo y podrán participar con un Cansat que montarán junto a una de las monitoras del campus. ¿No os parece chulo?

Buscamos futuras ingenieras y futuras amantes de la tecnología. ¿Quieres participar?

Inscripciones aquí

¿Cómo será el campus este año?

Lady DiY proyecto de la edición 2019

¡Buenas chicas! no se si ya lo habéis visto en nuestras redes sociales… pero mientras cerramos todo lo necesario para la realización del campus, estos días de atrás os hemos dejado un formulario de interés en el campus para que sepamos cuantas estáis interesadas en participar en esta edición.

Cómo ya sabéis, esta edición va a ser un poco diferente a las anteriores por la situación de alarma sanitaria que existe, pero eso no hará que sea menos divertido, ni que dejemos de intentar llevaros la tecnología a vuestro entorno.

Este año el proyecto será individual y aunque aún no os hemos hablado del él, en los próximos días os pondremos la lista de materiales que vamos a emplear para que lo construyáis vosotras mismas, ya sea con nuestra ayuda uniéndoos a nuestras sesiones virtuales o simplemente por vuestra cuenta.

Lo único que os vamos a contar por ahora, son algunos detalles para que os animéis, como que todas haréis el mismo proyecto pero… ¡no será el mismo! ¿qué cómo puede ser eso? pues fácil, porque el hardware que utilizaréis, es decir,los componentes electrónicos serán los mismos para todas, pero cada una podrá emplear toda su creatividad para que, a partir del proyecto final que os mostraremos las monitoras, ¡inventéis cómo queréis que sea el vuestro! es decir, el proyecto que hemos elegido para vosotras es altamente personalizable y al final, cada una tendrá su propia versión del proyecto. ¿No os parece chulo? y además, … podréis jugar con él.

¿Más detalles sobre el campus que os podemos adelantar ? que tendréis a tres monitoras que os ayudarán durante la mañana y algunas horas de la tarde para que las chicas que no tengáis el ordenador disponible por la mañana, podáis consultar las dudas o curiosidades que tengáis con alguna de las monitoras por la tarde.

Otro cambio será el número de asistentes, que seréis poquitas, solo 15, pero todas las demás podréis participar simplemente comprando los componentes y uniéndoos a las sesiones de todas las mañanas para avanzar en los proyectos, es decir, este año ¡Todas podréis participar!

Si, eso es lo que hemos ganado en esta edición, el poder ampliar horizontes y admitir a chicas de todas partes. Porque las sesiones virtuales serán para todo el mundo que se quiera unir, y que se inscriba AQUÍ.

Las sesiones presenciales, para las chicas que seleccionemos serán en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación y las chicas no seleccionadas podrán seguirla online. y por supuesto sin ningún coste para las chicas ni para sus familias.

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Estad atentas porque las novedades las tendréis disponibles aquí y en nuestras redes sociales. twitter, sereIngeniera, facebook , youtube e instagram

Iniciamos #Sereingeniera20

Iniciamos el 2020 de Sereingeniera y ya tenemos muchas cosas que contaros. La primera y la más importante es que este año habrá de nuevo Campus Tecnológico y para ello estamos buscando ya financiación, así que abrimos llamada a empresas o entidades patrocinadoras.

Las condiciones de patrocinio de este año, están disponibles en esta misma web en https://sereingeniera.ugr.es/index.php/patrocinadores-2020-2/ y te las puedes descargar desde https://sl.ugr.es/patrocinioSereingeniera2020.

Como ya sabrás, si eres asidua de este blog, esta actividad sirve para fomentar las vocaciones tecnológicas en chicas de secundaria, para que conozcan qué hacemos las ingenieras y para que conozcan a otras chicas con la misma edad, las mismas inquietudes y las mismas dudas.

Proyecto realizado por las chicas en la edición 2019

Todo esto se lo intentamos aclarar y enseñar durante dos semanas, a principios de julio, en las que las chicas desarrollan en grupos un proyecto tecnológico completo guiadas por monitoras en la Escuela Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Para que las chicas puedan hacer esto, buscamos financiación y de este modo, el coste para ellas es cero. Buscamos a la gente que lo imparte y buscamos los proyectos que desarrollan y que os iremos presentando poco a poco en este blog.

Al final de las dos semanas, las chicas tienen su proyecto terminado, han visto que son capaces de hacerlo, han conocido a otras chicas que como ellas les interesa la tecnología, pero no tienen claro todavía por qué camino seguir su formación y nosotras esperamos que todas sus dudas sobre si una ingeniería es útil y es su profesión de futuro se hayan esfumado y se sientan mucho más cerca de ese camino.

¿Quieres nos han financiado ya en ediciones anteriores?

Pues esta actividad se financia con la aportación de empresas que colaboran con la Oficina de Software Libre para ello como son PC Componentes, Financial Force, Novatec Software, Unit4, Createc3D, Conecta 13 y entidades como el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, además como varias unidades de la Universidad de Granada como la Unidad de Igualdad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de Granada, la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta y la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital en su conjunto.

Finalizan los campus #SereIngeniera19

Durante estas dos semanas hemos ido avanzando con trabajo y entusiasmo en los campus #SereIngeniera19, hasta llegar a su emotiva clausura el pasado viernes 14 de julio con la presentación por parte de todas las chicas participantes de todos los proyectos realizados y la recogida de certificados.

Este acto final donde pudimos ver el resultado final de los proyectos así como una breve descripción de cada grupo de cómo se habían desarrollado estos campus, fue presidido por la excelentísima rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, junto a Maribel García Arenas (directora de la OSL y coordinadora de los campus), Nuria Rico (responsable del proyecto «quiero ser ingeniera» del Ministerio de la Presidencia), Joaquín F. Valdivia director de la ETSIIT y los responsables de la sede de Ceuta (FEETCE).

Han sido muchas las cosas que hemos aprendido y compartido: clases de programación, de electrónica, placas y cables, talleres prácticos, desarrollo de proyectos, trabajo en equipo y muchas, muchas emociones.

Parte de esa experiencia se puede ver en los vídeos sobre el desarrollo de los proyectos que presentó cada grupo de chicas y que podéis ver en el post anterior en este mismo blog «Los vídeos Campus Tecnológico #Sereingeniera 2019«.

En las siguientes imágenes hemos intentando recoger algunos de los momentos más emocionantes y significativos de la clausura.

Sin duda unos campus que han superado las expectativas que desde la organización se habían planteado. 8 grupos de chicas, 8 proyectos diferentes, 6 monitoras, 2 sedes…eran cifras más ambiciosas que en pasadas ocasiones, lo que también implicaba una mayor responsabilidad. Nos lo cuentan en este vídeo Maribel García Arenas, Nuria Rico, las monitoras y las protagonistas de estos campus:

Al final de estos campus nos quedamos con la emoción y el buen sabor de boca de esa clausura, con el orgullo de ver a nuestras chicas felices con la experiencia y convencidas de su vocación, y con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Queremos despedir estos campus dando las gracias de nuevo a todas las personas, entidades y empresas colaboradoras, invitándolas a volver a participar en próximas ediciones de #SereIngeniera19.

Y en ese sentido nos hacemos eco del compromiso que la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, manifestó el pasado viernes en el cierre de estos campus:

«El compromiso propio y de la Universidad de Granada para crear personas críticas y construir una sociedad más igualitaria.»

¡Hasta la próxima!

Vídeos Campus Tecnológico #Sereingeniera 2019

A continuación os ofrecemos el video resumen del Campus Seré Ingeniera de esta sexta edición, 2019. Esperamos que todas las participantes hayan disfrutado su paso por nuestro Campus, y el año que viene os esperamos de nuevo a todos

También os dejamos los videos de las chicas para que podáis ver qué es lo que han hecho las chicas durante estas dos semanas.

Video Grupo Blauwe

Video Grupo Enigma

Video Grupo GuanPiano

Video Grupo Guante Total

Video Grupo RousDiY

Video Grupo Sava

Video Grupo ScapeBox

Video Grupos Juego Simón Dice

Primera semana de #SereIngeniera19

Acabamos de empezar los campus #SereIngeniera19 y el entusiasmo en nuestras chicas y en el equipo de la organización es palpable.

El pasado lunes se inauguraron los campus de #SereIngeniera19 en Granada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (@ETSIIT_UGR) y en la sede de Ceuta, la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (@feetce)

La presentación y bienvenida corrió a cargo de Begoña del Pino, Delegada de Universidad de Granada  para la universidad digital, Joaquín Valdivia, Director de la ETSIIT, Maribel García Arenas, Directora de la Oficina de Software libre, y Beatriz Prieto profesora de la UGR y responsable de los campus en Ceuta.

En esta primera semana, las chicas del campus participan en clases generales en las que aprenderán contenidos relacionados con la programación, la robótica, electrónica… que luego les permitirán desarrollar los proyectos que las monitoras han propuesto para este #SereIngeniera19.

A partir de este miércoles las chicas de #SereIngeniera19 podrán elegir los proyectos a los que apuntarse y participar desarrollándolos con las orientaciones de las monitoras y en pequeños grupos hasta el final del campus donde se presentarán todos los proyectos que se hagan.

Además en esta ocasión las chicas podrán elegir entre una gran variedad de proyectos muy interesantes y divertidos, con una aplicación práctica y funcional que les ayudará a ver la importancia que tienen las ingenierías y las materias tecno-científicas en la vida real.

Podéis ver un resumen de ellos en la siguiente infografía y también en entradas anteriores donde se han ido comentando cada uno de ellos.

¿A cuál te apuntarías tú?

Los proyectos del campus #SereIngeniera19 (V)

Nos quedaban un par de proyectos de los campus #SereIngeniera19 que comentar, y que hoy presentamos aquí de la mano de su monitora y diseñadora, Celia Pedregosa.

1.) «Juego«: el término genérico de «juego» como nombre del proyecto puede dar lugar a un montón de posibilidades e incertidumbres. La idea principal es elaborar un juego, no solo a nivel de software, sino también a nivel hardware. Se trataría, nos cuenta Celia, de una mini-consola [botones, pantalla, luces, etc] más la programación de un juego mecánicamente sencillo y sin más carga gráfica que la de un posible menú en el que poder elegir la dificultad.

Este proyecto es una buena forma de combinar estos dos mundos de la informática (software y hadware) de forma sencilla y con un resultado tangible y vistoso. Además puede plantearse el mismo proyecto con distintos grados de dificultad: como nivel básico se plantea la elaboración del conocido juego de memoria “Simon”, para el que no se requiere ningún conocimiento previo. Se puede aumentar la complejidad del proyecto poco a poco cambiando el modo de interactuar con el juego, añadiendo niveles de dificultad o incluso implementando distintos juegos.

Como materiales básicos contamos con un Arduino, botones y luces. ¡Pero existe la posibilidad de extender el proyecto añadiendo pantalla, sensor de gestos y una cadena de leds!

El objetivo de este proyecto es conocer conceptos básicos de electrónica desde distintos componentes y comprender el funcionamiento lógico de la programación desde el punto de vista de la lógica de los videojuegos. Como resultado final las chicas que hagan este proyecto tendrán una consola (no necesariamente con carcasa) funcional y con juego incluido.

Gracias a que el proyecto es muy sencillo inicialmente y cuenta con numerosas ampliaciones se puede ir elaborando partiendo, desde muy pronto, de un producto funcional terminado, lo que permite ver resultados día a día mientras el proyecto va mejorando y creciendo.

Además de proporcionar después horas de entretenimiento y la posibilidad de seguir incrementando sus prestaciones aunque haya terminado el campus.

2.) «Guante Musical«: este proyecto pretende unir el mundo de la música con el de la informática, mediante la fabricación de nuestro propio instrumento electrónico. Las chicas que elijan este proyecto, elaborarán pues un guante que permite la producción de distintas notas musicales dependiendo del movimiento de nuestra mano.
La principal dificultad reside en la colocación de los distintos componentes en el guante, ya que estos nos deben permitir tener movilidad en la mano para poder hacer música, y en la correcta conexión de cada uno de los elementos hardware. La programación software será similar para cada uno de los dedos y una vez aprendido a hacer el primero el resto no deberían suponer ningún problema.

La finalidad de este proyecto es conocer conceptos básicos de electrónica desde distintos componentes y comprender el funcionamiento lógico de la programación. Además nos enfrentaremos a un problema técnico muy interesante, el del espacio y la comodidad, teniendo que proponer distintas soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

De nuevo nos enfrentamos a un proyecto abordable, con una dificultad sencilla a la que además se le suma el reto del diseño. Por otro lado se puede ampliar y adaptar el proyecto a otras situaciones cotidianas en las que pueda ser útil transmitir información (vía bluetooth) partiendo únicamente del movimiento de las manos.

¿Qué os parecen estos proyectos? ¿A cuál os vais a apuntar?

Nuestras sedes para #SereIngeniera19

Este año los Campus de verano #SereIngeniera19 vuelven a contar con dos sedes: una en Granada y otra en Ceuta.

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de Granada

Joaquín Valdivia Fernández  director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT),  sede principal de nuestros campus en Granada, nos dedica unas palabras presentándonos la sede y poniéndola a disposición de los campus una vez más.

La sociedad actual se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

La relación y los desafíos entre la mujer y el mundo de la tecnología están cambiando y han ido aumentando, pero la diferencia en presencia de mujeres en estudios técnicos, científicos y de investigadoras en las Ingenierías aún sigue siendo notoria, en comparación con la de los hombres. De ahí la importancia que tiene estimular a las estudiantes de secundaria para que se acerquen a las nuevas tecnologías y estudien alguna de las Ingenierías TIC que entre otras cosas llevan en su ADN el aportar a quienes las estudian un gran futuro profesional tanto a nivel nacional como internacional.

En España, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, menos del 20% de los matriculados en grados de Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones son mujeres.

En la ETSIIT estamos convencidos de que hay que cerrar la brecha de género en las TIC. Hay muchos argumentos, pero especialmente dos:

  • Argumento del mercado de trabajo: se pierden posibilidades en el papel de la mujer como proveedora de trabajos muy cualificados en este s. XXI dominado por la tecnología.
  • Argumento de los recursos: se pierde el talento de muchas mujeres en el mundo de la tecnología cuyo futuro se está configurando solo con una visión masculina.

La ETSSIT quiere transmitir el mensaje de que nuestro país necesita como nunca jóvenes ingenieras e ingenieros sin distinción de género que tengan ganas de cambiar el mundo.

Firma: Joaquín Valdivia Fernández,  director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, Universidad de Granada.

 

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Por su lado, Antonio García Guzmán, decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, nos comenta la importancia de despertar las vocaciones y el talento femenino para acercarlo a las ingenierías del campus de Ceuta.

Nos comenta que el pasado curso, desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta tuvimos la oportunidad de participar y sumarnos, por primera vez, a este bonito proyecto #SereIngeniera18. Fue un reto para nosotros que aceptamos con agrado y que le imprimimos mucha ilusión y tal fue el empeño puesto, especialmente por la coordinadora del mismo en Ceuta, la profesora Beatriz Prieto, que conseguimos completar todas las plazas.

Este año #SereIngeniera19 también es un reto, pero sobre todo seguirá siendo una oportunidad para despertar en las estudiantes de Ceuta que cursan cuarto de la ESO ese “gusanillo” por las ingenierías, en nuestro caso, por la Ingeniería Informática, que desde 2003 viene impartiéndose en Ceuta, primero como Diplomatura y ahora como Grado.

El avance imparable de las TIC, así como su transversalidad a todas las actividades económicas ha influido sustancialmente en que esta titulación esté entre los perfiles con mayor atractivo para las empresas y, por tanto, con mejor pronóstico de inserción. Sin embargo, solo un 10% de los estudiantes que cursan Ingeniería informática son chicas. Quizá la respuesta a esta cuestión no es sencilla y no se debe a un solo factor, sino a la confluencia de muchos. Y aquí tenemos dos opciones, no hacer nada o actuar. La Universidad de Granada, como cabría de esperar, ha optado por la segunda.

Considero, continua Antonio García Guzmán, que debemos seguir fomentando e impulsando estos estudios en las estudiantes, permitiéndoles adentrarse a ese “mágico” mundo que a veces les puede parecer tan lejano, pero que en definitiva está inmerso en nuestro día a día y tiene, además, una clara vertiente social que quizá no ha calado aún lo suficiente en nuestro sistema. Por ello, este Campus Tecnológico para chicas va a permitirles “meterse de lleno” en el mundo de la informática con “el mono” de ingenieras y conocer sus potencialidades en nuestra sociedad, diseñando proyectos que den soluciones a problemas de la vida diaria. Como leí una vez, en palabras del director gerente de la RAI (Real Academia de Ingeniería), la ingeniería tiene que actualizarse, “quitarse la corbata y ponerse la camisa de flores”. En definitiva, lo que venía a decir es que hay que hacerla más atractiva, más centrada en la persona, normalizarla en lo que a género se refiere y que ese mensaje llegue y tenga calado en las estudiantes.

Quizá esas son algunas de las claves que podrían contribuir a que las estudiantes se interesen y animen por estas enseñanzas y conseguir grandes Ingenieras Informáticas. Si con este proyecto conseguimos que la ingeniería se hable y piense en femenino, quizá estemos convenciendo a estas niñas de que tienen talento y, al mismo tiempo, venciendo esa brecha de género, demasiado evidente en las ingenierías, o los estereotipos y prejuicios heredados de nuestra sociedad. Todo ello implica también cambiar el mensaje que reciben estas estudiantes y pasar de “¿Por qué has elegido esa carrera de Informática con todas las que hay?«, a “¡Qué bien que hayas elegido esa carrera. Esperamos mucho de ti!”.

En definitiva, desde este centro, como no podría ser de otra forma, creemos, valoramos y apoyamos este proyecto, sencillamente porque las ingenierías no pueden tener género, solo talento y es así como podemos ayudar a soñar, imaginar y despertar esa creatividad que tienen nuestras jóvenes estudiantes de Educación Secundaria.

Firma: Antonio García GuzmánDecano Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta,  Universidad de Granada

 

 

Los proyectos del Campus #SereIngeniera19 (IV)

En nuestra sede de los Campus Tecnológicos #SereIngeniera19 en Ceuta contamos con tres proyectos a los que poder sumaros en esta edición. Nos los presentan sus responsables:

1.) «Coche esquiva-obstáculos»: este proyecto nos lo propone Marina Ruiz Rodríguez, una de las monitoras de esta sede. En este proyecto las chicas aprenderán a montar un coche simple que mediante sensores esquivará los obstáculos que se encuentren.

Para este proyecto se utilizarán algunas herramientas de Arduino y no es necesario tener conocimientos previos de electrónica ni programación, es muy sencillo, por lo cual es ideal para aprender a programar creando pequeños robots.

La finalidad de este proyecto, nos dice Marina, es aprender conceptos básicos de programación y electrónica, consiguiendo al final que el coche funcione correctamente a la vez que va «aprendiendo» y sea capaz de esquivar los obstáculos.

Sin duda, será un proyecto entretenido y las chicas que participen en él podrán poner a prueba su coche una vez esté terminado, haciendo que éstos realicen distintos circuitos.
2.) «Huerto Urbano Automatizado»: este proyecto nos lo propone Rabab Jibrane y consiste en diseñar y desarrollar un sistema automatizado que monitoriza el estado de las plantas y proporciona un riego automático por goteo, basado en un microcontrolador Arduino.
El huerto urbano es un proyecto diseñado justo para que pueda ser usado en casa, jardines o cualquier lugar donde haya plantas.

Rabad nos anima a apuntarnos porque es un proyecto de diseño y control de un huerto muy útil y funcional, en el que se utilizarán materiales de varios tipos como placa Arduino, Protoboard, cables, sensor de lluvia y humedad, resistencia, bomba de agua, kit riego por goteo, tubos, tierra, plantas, macetas y vasos de plástico.

Al final, habremos conseguido un sistema de riego automático para facilitar el control y que las plantas se encuentren en buen estado reduciendo las tareas de mantenimiento.

3.) «Robot OTTO DIY» : una propuesta de Hayar Al Achhab Ben Amar  que consiste en armar este robot de forma muy fácil e intuitiva, ideal para dar los primeros pasos en la robótica educativa, ya que requiere de pocas piezas, no necesita soldadura y se puede programar en un entorno gráfico como mBlock.

Otto se puede configurar con varias funciones, podemos programarlo para que baile o para que camine y evite obstáculos. Además emite sonidos y música en 8bits y se puede controlar con una APP y Bluetooth. ¡Verlo bailar es muy divertido! Al ser completamente open source, cualquiera puede modificar el diseño de las piezas y el código del robot, lo que nos permite experimentar mucho más.

Necesitaremos una impresora 3D para las piezas del robot (cuerpo y piernas) y en el interior irán los componentes que ayudarán a que Otto actúe de una manera u otra.
Así, si queremos que evite obstáculos necesitaríamos un Sensor de Ultrasonido, si queremos que ponga caritas expresando su estado de ánimo necesitaríamos una matriz de leds, o si queremos controlarlo desde una APP nos haría falta un módulo Bluetooth, etc.

Con este proyecto se pretende acercar las alumnas del campus al mundo de la robótica y animarles a que pierdan el miedo a la tecnología y la programación armando un robot muy divertido e intuitivo empezando desde un nivel básico e ir aumentando la dificultad según se atrevan ellas.

Si queréis aprender a construir un robot, programarlo y divertirse al verlo bailar, os animamos a elegir este proyecto porque os va a enamorar como le ha pasado a Hayar.

¡Seguimos sumando proyectos ¿cuál es el tuyo?!