Actividad: «Día de misión espacial con ESERO Spain»

ESERO Spain participa como patrocinador en el Campus Seré Ingeniera, dentro del proyecto Ellas Inspiran STEAM. El objetivo es dar a conocer el mundo de las carreras espaciales y todas las mujeres que se dedican a la industria espacial. Fomentar el talento femenino y despertar las vocaciones científicas es muy importante para lograr la igualdad de oportunidades. ¡Si queréis participar en el campus, las inscripciones siguen abiertas!

En ESERO Spain tenemos diferentes desfíos, ¿Te atreves a participar?

ESERO son las siglas de European Space Education Resource Office, es decir, la oficina de recursos educativos de la Agencia Espacial Europea, (ESA, European Space Agency). Pertenece al departamento de Educación de la Agencia Espacial Europea y su cometido es llevar el espacio al aula.

Actualmente, la ESA ha establecido dieciocho oficinas nacionales de ESERO que cubren diecinueve estados miembros de la ESA. La sede de ESERO Spain se encuentra en el Parque de las Ciencias de Granada y cuenta con la colaboración de instituciones educativas tanto nacionales como de ámbito regional en las distintas Comunidades Autónomas.

El objetivo de ESERO desarrollar recursos educativos, basados en las actividades que realiza la Agencia Espacial Europea ya sean misiones, investigaciones o experimentos. De esta forma, los grandes proyectos que se llevan a cabo en la Agencia Espacial, se transforman en actividades que se pueden realizar en el aula, por estudiantes de primaria y secundaria, para hacerles ver que el espacio no es tan inalcanzable como parece. Interesante, ¿verdad?

Carmen, Elena y Domingo

Actualmente, el equipo de ESERO Spain lo integramos  tres personas. De izquierda a derecha en la foto: Carmen, Elena y Domingo. 

Nuestras principales líneas de trabajo son:

  • Desarrollo de recursos educativos y materiales.
  • Formación al profesorado, para utilizar todos estos recursos en sus aulas.
  • Desafíos y competiciones.

Además, contamos iniciativas muy importantes, como Ellas Inspiran STEAM, cuyo objetivo es dar a conocer las mujeres que trabajan en la industria espacial, para visibilizar el papel de la mujer en el espacio y despertar vocaciones científicas en chicas como vosotras.

Vamos a hacer un resumen de los desafíos en los que podéis participar el año que viene. Estos desafíos muestran proyectos y experimentos que simulan la forma de trabajar en la industria espacial. ¿ Listas  para participar? 

En algunos retos podéis participar de forma individual, pero la mayoría están planteados para participar en equipo, tal y como ocurre en los departamentos de investigación  de la ESA. ¿O creeis que una sola persona puede construir un cohete? 

Además, en todos los casos es necesario que un mentor o mentora suba vuestro proyecto. Lo más habitual es que lo haga una profesora o un profesor; aunque también tus propios padres o hermanos pueden hacerlo.

  1. Astro Pi: participando en el desafío Astro Pi podéis realizar investigaciones científicas utilizando ordenadores Astro Pi, que se encuentran en la Estación Espacial Internacional. Este desafío está dividido  en dos categorías:

    – Mission Zero, para iniciarse  en la programación. Sii participáis,  recibiréis un certificado de participación firmado por astronautas de la ESA.

– Mission Space Lab, dónde tendréis que llevar a cabo un experimento, con todas sus fases, (diseño, puesta en práctica, obtención de resultados, análisis de los datos y presentación de las conclusiones). 

El Astronauta Luca Parmitano con los ordenadores Astro Pi de la ISS

  1. Moon Camp Challenge: ¿Os atrevéis  a diseñar un campamento en la Luna?¿Qué necesitáis para vivir en la Luna? Utilizando la herramienta Tinkercad y Fusion 360 podéis diseñar vuestro campamento con todos los detalles. En este reto hay tres niveles de complejidad: Discovery, Explorers y Pioneers.

    – En Moon Camp Discovery podéis participar de forma individual y sólo tenéis que diseñar una parte de tu campamento en Tinkercad. Todos los proyectos Discovery aparecerán en la página oficial de Moon Camp, junto con proyectos de estudiantes de otros países, además recibirás un certificado de participación.

    – En Moon Camp Explorers y Pioneers ya tendréis que diseñar el campamento completo y pensar en cómo obtendréis energía, oxígeno y todo lo que necesitamos para vivir. Todos los equipos que participen en Discovery y Pioneers recibirán un certificado de participación. El equipo con la puntuación más alta obtendrá su propia impresora 3D. Los mejores proyectos tendrán la oportunidad de participar en un seminario web en vivo con un astronauta de la ESA.
  1. Climate Detectives: En este proyecto, os convertireis en detectives del clima; investigando un problema climático local y utilizando imágenes de satélite reales y medidas terrestres. Cuando la competición termina, los equipos comparten sus resultados  con la comunidad de Detectives Climáticos de la ESA en la plataforma del proyecto. De esta forma, todos los equipos podréis ver los proyectos de los demás equipos. ¡Únete y ayuda a la ESA a marcar la diferencia en la protección del clima de la Tierra!
  1. CanSat: ¿Seréis capaces de  construir un satélite dentro de una lata? El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de una lata de refrescos. Luego, el CanSat es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, o se deja caer desde una plataforma, un dron o un globo cautivo. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

    La competición CanSat se realiza a nivel europeo y en ella participan equipos de todos los estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representará a España en la competición europea, contamos con una fase Nacional, en la que hay equipos de todas las comunidades autónomas. A su vez, las comunidades autónomas pueden organizar competiciones regionales para seleccionar al equipo que compita en la final nacional.

Video competición 2021: https://www.youtube.com/watch?v=ACLNw5KMhMg

Como veis, tenéis muchas posibilidades de participar en todas estas competiciones internacionales y trabajar en la escuela los distintos aspectos que os ofrece el ámbito aeroespacial. Si os interesa el espacio y queréis llevar estos concursos a vuestras aulas el próximo curso, Podéis  encontrar más información sobre los desafíos en nuestra página web: https://esero.es/concursos/

Elena Álvarez

Por último, me presento. Soy Elena Álvarez Castro, Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Granada, llevo casi dos años trabajando en la oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain). El curso pasado obtuve el título de Máster en Ingeniería Electrónica Industrial y este año estoy finalizando el Máster del profesorado, con especialidad en informática, tecnología y procesos industriales. Formadora titulada en Robótica Educativa por el COITTA/AAGIT, soy miembro de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa, y del Club de Robótica de Granada.

He participado varias veces en el Campus Seré Ingeniera, y es para mí un placer volver a colaborar, esta vez, desde mi puesto profesional.

El próximo 5 de julio os hablaré un poco más de todas estas competiciones, y haremos un simulacro para completar una misión en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.