Who’s who en SereIngeniera

Foto de una cara sin rasgos

SereIngeniera es un proyecto coordinado desde la Universidad de Granada. Pero ¿quién hay detrás de este proyecto? Os presentamos al parte del equipo que lo hace posible en este who’s who.

Aunque en el proyecto haya implicadas muchas más personas, en esta entrada queremos presentaros a quienes coordinan el programa en cada una de las sedes. Cada sede además cuenta con un equipo de profesionales para que el desarrollo del Campus Tecnológico para Chicas sea todo un éxito.

La coordinadora del proyecto: Maribel García

Foto de Maribel García
Maribel García

Maribel es profesora Titular de la Universidad de Granada, dentro del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Actualmente desempeña el cargo de Directora de la Oficina de Software Libre de la misma universidad. Ha estado vinculada a las primeras ediciones de Campus Tecnológico para Chicas, en cuatro de sus cinco ediciones, siendo profesora dentro del campus. En su docencia habitual imparte asignaturas relacionadas como Programación de Altas Prestaciones y Arquitectura de Computadores. En el ámbito investigador, está vinculada a publicaciones relacionadas con la falta de mujeres en las carreras de Ingeniería dentro de publicaciones de ámbito nacional que están directamente relacionadas con este proyecto. Es quien coordina el proyecto SereIngeniera. En palabras de la propia Maribel, quiere que este proyecto se centre en «intentar que las mujeres tengan una visibilidad mayor dentro del ámbito tecnológico y podamos entre todas, con esfuerzo e ilusión, ir cambiando la tendencia de los últimos años en este ámbito».

Cruzando el Mediterráneo: Rosa Espejo

Foto de Rosa Espejo
Rosa Mª Espejo

Rosa es profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada y Vicedecana de Estudiantes, Calidad y Extensión Universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla. Con su apoyo en este proyecto pretende «poder contribuir a mejorar la sociedad actual».

 

Al otro lado del estrecho: Beatriz Prieto

Foto de Beatriz Prieto
Beatriz Prieto

Beatriz es profesora Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Actualmente es Vicedecana de Infraestructuras, Asuntos Económicos y Relaciones con Empresas de esta Facultad. Como docente, imparte clases en el Grado de Ingeniería Informática en asignaturas relacionadas con la Tecnología y Estructura de los Computadores, así como con la Ingeniería de Servidores. También es profesora en el Máster oficial en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing. Sus últimas publicaciones han estado relacionadas con el aprendizaje invertido y la enseñanza online. Su participación en este proyecto viene motivada por el hecho de que, como profesora en una Ingeniería, «veo muy pocas mujeres en mis clases y me gustaría poner mi granito de arena para que, en un futuro, haya más Ingenieras en el mundo».

Veterana de otras ediciones: Nuria Rico

Foto de Nuria Rico
Nuria Rico

Nuria es profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Directora de Secretariado de Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia de la Universidad de Granada. Ha participado y coordinado algunos de los «Campus Tecnológicos para Chicas UGR» de ediciones pasadas, recibiendo el Premio Ingenio por su edición de 2016. Su investigación se centra en los procesos de difusión basados en curvas de crecimiento, aunque habitualmente también colabora en grupos multidisciplinares, haciendo el diseño y tratamiento estadístico de estudios experimentales. Ha participado en la realización del proyecto #ellaSTEM, un estudio e informe para la Junta de Andalucía sobre fomento de vocaciones STEM en niñas andaluzas. Su docencia se reparte entre el Grado de Matemáticas y el de Ingeniería Informática. Según sus propias palabras «siento que no puedo dejar pasar este momento para comprometerme ayudando y apoyando a otras mujeres para que puedan elegir su futuro libremente».

Desde la tierra de los olivos: Roberto Jiménez

Foto de Roberto Jiménez
Roberto Jiménez

Roberto es profesor contratado doctor en el Departamento de Informática de la Universidad de Jaén. Actualmente desempeña el cargo de Director de Secretariado de Innovación y Desarrollo TIC en el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Universidad Digital. En su labor docente imparte varias asignaturas del Grado en Ingeniería Informática, principalmente relacionadas con la informática gráfica y los videojuegos. Por la parte investigadora, es miembro del Grupo de Gráficos y Geomática de Jaén y participa en proyectos y trabajos relacionados con técnicas basadas en ordenador para asistir en la reducción de fracturas óseas, así como en técnicas relacionadas con las tarjetas gráficas programables, la realidad virtual y aumentada, entre otras. Es su primera participación en este tipo de iniciativa y está encantado de poder colaborar “en la difusión de la ingeniería a las mujeres, un mundo de oportunidades donde contribuir en la mejora de la vida de las personas”.

Un químico en el equipo: Ruperto Bermejo

Foto de Ruperto Bermejo
Ruperto Bermejo

Ruperto Bermejo es profesor Titular de la Universidad de Jaén, de Departamento de Química Física y Analítica ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), y en la actualidad Subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación. Imparte docencia propia del área de Química Física en el Grado en Ingeniería Química Industrial y en los Máster de Química y Biotecnología y Biomedicina. También imparte clase en la Universidad de Padua (Italia) a través del Programa “Erasmus Teaching Staff Mobility”. Desarrolla una nueva línea de trabajo basada en el estudio y caracterización de aceites de oliva enriquecidos en nuevos antioxidantes como nuevos alimentos funcionales.

Desde la capital andaluza: Alicia Troncoso

Foto de Alicia Troncoso
Alicia Troncoso

Alicia es doctora por la Universidad de Sevilla y su tesis doctoral recibió el Premio Fundación Endesa al mejor trabajo de investigación de las Universidades Andaluzas en el área de conocimiento “Técnicas”. Ha sido profesora de la Universidad de Sevilla hasta su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide en 2005. Su formación postdoctoral ha sido completada en Estados Unidos, concretamente, en la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de California en San Diego. Actualmente, es directora del Máster de Ingeniería Informática desde su creación en 2014, y desarrolla su labor investigadora en el grupo Data Science and Big Data. Entre sus líneas de investigación caben destacar la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. En la actualidad es investigadora principal de un proyecto RETOS del Plan Nacional de I+D en la temática Big Data. Según Alicia «Participar en este proyecto es vital para visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas».

 

Un comentario en “Who’s who en SereIngeniera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.