Las cifras hablan de una gran desigualdad de género en el área de las TIC, que va camino de perpetuarse si no se pone remedio. Así, están surgiendo iniciativas diferentes para intentar paliar este sesgo. Repasamos algunas de ellas.
Iniciativas en Granada
El Campus Tecnológico UGR para Chicas tiene por objetivo despertar la vocación en las chicas para que dirijan su carrera profesional al ámbito TIC. Este Campus es una iniciativa de la Universidad de Granada coordinada a través de la Oficina de Software Libre y para llevarla a cabo cuenta con el apoyo y el patrocinio de diferentes empresas y entidades.
Además de esta actividad, la Oficina de Software Libre promueve la campaña «Imagina, Descubre, Crea. Despierta tu lado tecnológico» en la que se visitan diferentes centros educativos de Granada contando la historia de Lucía, una chica que convirtió su afición por los videojuegos y la tecnología en su profesión.
Alrededor de estas iniciativas se ha creado el grupo Geek & Tech Girls, que se reúnen mensualmente para promover y visibilizar a las mujeres en el ámbito tecnológico.
Iniciativas en otros lugares de España
En Málaga encontramos el grupo de trabajo Yes We Tech, que se define como «una comunidad feminista que promueve una cultura educativa y profesional igualitaria en el ámbito de la tecnología» y que realizan diferentes actividades, tales como charlas, talleres y eventos
A nivel nacional, Amigos de la Ingeniería es un grupo creado para «difundir de manera rigurosa y eficaz el verdadero alcance de la Ingeniería y de su importancia en el desarrollo de nuestra Sociedad». Junto con ellos, la Real Academia de Ingeniería y la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan un programa de fomento de las vocaciones científicas para chicas, llamado Mujer e Ingeniería.
La Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología persigue «promover la figura de la mujer en el ámbito tecnológico, así como en visibilizar su papel a lo largo historia y contribuir mediante la formación al progreso social».
La visibilización de las mujeres en el ámbito científico/tecnológico también se persigue desde Mujeres Con Ciencia, que se desarrolla con el «objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología» a través de la publicación de «biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas».
En Mujeres Tech se han propuesto «hacer que las niñas quieran jugar con la tecnología y las mayores quieran trabajar en ella».
Este mismo objetivo es compartido por Girls in Lab, «movimiento social e independiente que tiene como misión inspirar y educar a niñas y adolescentes para lograr la paridad de género en el campo de la tecnología».
En STEM Talent Girl comparten este mismo objetivo con varios programas de actuación para «fomentar el talento y las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes».
Iniciativas internacionales
Otras iniciativas como, Girls in Tech, Girls Who Code, Women Who Code, Womenalia, etc., vienen a sumar esfuerzos para derribar los muros de cristal que hacen que las chicas rechacen de forma masiva participar en el desarrollo tecnológico con un papel protagonista.
Geniales estas iniciativas. Pero no puedo evitar preguntarme por qué no veo propuestas similares para fomentar la presencia masculina en las carreras tradicionalmente feminizadas,como enfermería. Me parece machista,hablando de este ejemplo,pretender que sean las mujeres las que deban dedicarse a los cuidados y los distintos roles que la sociedad patriarcal les adjudica. Hay que masculinizar esas carreras,también, y entonces podremos hablar de igualdad.
Geniales éstas iniciativas.