Iniciamos #SereIngeniera21

¿Qué tal el inicio de año? Para nosotras esta siendo movidito porque tenemos muchísimas ganas de organizar y decidir todo lo que vamos a hacer en la VIII edición del campus tecnológico para chicas Seré Ingeniera. Y claro, la organización del campus no sería posible sin la financiación que las empresas nos proporcionan.

Es por eso que queremos hacer una llamada para empresas o entidades patrocinadoras. Las condiciones de patrocinio de este año, están disponibles en esta misma web en https://sereingeniera.ugr.es/index.php/patrocinadores-2021/ y te las puedes descargar desde http://sl.ugr.es/SereIngenieraPatrocinio2021.

Si nos sigues en las redes sociales o has mirado alguna vez este blog, sabrás que este campus se realiza con la intención de

fomentar las vocaciones tecnológicas en chicas de secundaria, para que conozcan que hacemos las ingenieras pero desde dentro, es decir, con nosotras mano a mano realizando un proyecto al que cada una le dará su toque diferente. Además en el campus Seré Ingeniera creamos comunidad de tal forma que las chicas sepan que no son las únicas interesadas en la tecnología facilitamos que todas las participantes puedan pasar tiempo junto a chicas de su edad y sus mismos intereses.

El campus se realiza durante dos semanas a principios de julio. Durante ese tiempo las monitoras proponen un proyecto con un hardware determinado y muestran un ejemplo de lo que se puede hacer con esos componentes y posteriormente les enseñan todo lo necesario para comprender como conectar los componentes y como programarlos. Además se les proponen una serie de retos diarios para que puedan practicar lo aprendido. Las monitoras son o han sido estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de Granada, sede del campus.

Para que las chicas puedan participar en el campus, buscamos financiación y de este modo, el coste para ellas sea cero. También nos encargamos de buscar a las monitoras que lo imparten y buscamos los proyectos que desarrollan, y que os iremos presentando poco a poco en este blog.

Cuando finaliza el campus, cada chica ha terminado su proyecto y ha podido ver que es capaz de hacer lo que se proponga. Además ha conocido a otras chicas interesadas en la tecnología y aunque no tenga aún claro el camino que elegirá para continuar su formación, nosotras esperamos que sepan que si quieren pueden y que la ingeniería es una de las opciones que tienen para elegir si les apasiona crear y probar cosas nuevas.

¿Quiénes nos han financiado ya en ediciones anteriores?

Esta actividad se financia con la aportación de empresas que colaboran con la Oficina de Software Libre, como lo han sido Esero Novatec Software, PC ComponentesUnit4, Seven solutions, Nazaries IT, Conecta 13,  Financial Force,  Createc3D, y entidades como el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, además como varias unidades de la Universidad de Granada como la Unidad de Igualdad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de Granada, la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta y la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital en su conjunto. Desde aquí, nuestro más profundo agradecimiento.

¡Síguenos también en twitter (@sereIngeniera) y mantente al tanto de las actualizaciones en nuestra web!