Así ha sido la primera semana del Campus tecnológico

campus tecnológico UGR para chicas

Cerramos la primera semana de campus con unos días intensos de clases en los que las chicas han aprendido, disfrutado y hasta dado vida a un robot.

Los conocimientos que se han transmitido a las alumnas se han centrado en darles a conocer el sencillo lenguaje de programación scratch que les ha permitido controlar diferentes tipos de piezas para la construcción de los primeros juegos y cuánto la mente pueda imaginar. También han trabajado con Arduino y han aprendido a conectar la placa a la torre del ordenador y a cargar programas que posibilitaban que, una vez conectados los circuitos con sus cables, resistencias y LED (además de unos sensores de luz y potenciómetro), encender y apagar una luz durante el tiempo predefinido, también desde un botón virtual programado en Scratch for Arduino.

«Hoy ha sido un día muy chulo que nos ha presentado ciertos desafíos, lo que lo ha hecho más entretenido», comenta Elena Merelo, una de las voluntarias del campus de este año y ex alumna de la edición anterior.
La semana ha continuado la enseñanza del lenguaje de programación C, el más sencillo de los lenguajes y su su aplicación a Arduino.

campus tecnológico UGR para chicas

Con el IDE de arduino se han mostrado ejemplos existentes para hacer que la intensidad de un LED pudiera modificarse con un potenciómetro, parpadeara al pulsar un botón, o se calibrara la intensidad del LED dependiendo de la luz externa, a través de un sensor.

Jueves y viernes se pusieron en marcha los microproyectos como simulacro de los proyectos que las alumnas deberán presentar al final del campus.

El trabajo se centró en conseguir que una luz LED alternase su color a rojo, verde o azul al pulsar diferentes botones; y a ofrecer a las estudiantes recursos para afrontar los problemas técnicos que pueden surgir en el desarrollo de sus aplicaciones o sistemas.

Además de recibir formación técnica, las chicas aprendieron sobre seguridad en internet en una charla impartida por profesionales del cuerpo de Policía.