¡Empezamos el Campus tecnológico para chicas!

Inauguración Campus tecnológico para chicas 2015

Hoy comenzamos el Campus tecnológico UGR para chicas con más de 30 alumnas impacientes por conocer en qué consistirán sus clases y cómo organizarán su tiempo y tareas para desarrollar un proyecto en equipo que consiga ser el ganador.

La inauguración ha arrancado de la mano de José Luis Verdegay, delegado del rector para las TIC, que ha presentado a los integrantes de la mesa: Nuria Rico, coordinadora del Campus; Ignacio Blanco, doctor en Informática de la Universidad de Granada, Gabriel Maciá subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones; y Vito Epíscopo, director de Relaciones institucionales del Grupo Trevenque.

La inauguración del Campus tecnológico para chicas ha coincidido con la del el Campus de excelencia del Ministerio y Campus infantil de software libre  que se celebra por 8º año consecutivo cuyo objetivo es que las niñas y niños aprendan a crear con los ordenadores en un ambiente lúdico y pedagógico.

En la presentación Nuria Rico hizo hincapié en lo sorprendido que quedó el equipo del Campus tecnológico UGR para chicas del año anterior, ante la calidad de proyectos desarrollados por las chicas y el éxito en el aprendizaje y las relaciones humanas que experimentaron las alumnas durante las clases.

Además, se subrayó la importancia para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de llevar a cabo acciones que muestren la oferta formativa en ingeniería y tecnología de la Universidad de Granada a los jóvenes preuniversitarios a través de Campus orientados tanto a niños como adolescentes.

Por su parte, Vito Epíscopo ha destacado «la importancia de que las empresas granadinas de ahora y del futuro cuenten con mujeres ingenieras en su tejido profesional» y de las iniciativas que se están desarrollando en la ciudad como Granada Tecnológica para dar impulso al talento granadino.

camisetas chicas campus

Las jóvenes han recogido unas camisetas identificativas del Campus y han comenzado su primera jornada formativa centrada en el lenguaje de programación scratch para la creación de juegos y cuánto se imagine.

De forma paralela se ha impartido la primera Jornada a la Docencia Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tecnología  y Actuaciones para Mitigar el Abandono en los Primeros Cursos en la que han participado más de 20 personas de la comunidad universitaria y fuera de ella con sus impresiones y experiencias sobre la desigualdad de mujeres en relación a hombres en número de matriculas de carreras técnicas.