Hasta 32 chicas de 14 a 18 años y 3 profesoras de IES aprenderán a crear apps y videojuegos en un curso diseñado para impulsar las carreras de ingeniería entre las mujeres
Google, la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada organizan, con la financiación de Google, el «Campus Tecnológico UGR/Google para chicas», que comenzará el próximo lunes 7 y durará hasta el 18 de julio.
Hasta 32 alumnas de 3º, 4º de ESO, 1º de Bachillerato y módulos, junto a tres profesoras de Tecnología, Matemáticas y Física, tendrán la oportunidad de aprender lenguajes de programación para crear una aplicación móvil, un juego o un sistema electrónico; ayudadas y enseñadas por profesoras y tutoras estudiantes o doctoras de Informática y Telecomunicaciones, o en general personas relacionadas con las nuevas tecnologías.
Según el INE el último año el alumnado que se matriculó en la opción científico tecnológico de la ESO supuso aproximadamente la tercera parte de chicas que de chicos (1.392 frente a 4.090) De esas 1.392, sólo 16 acabaron escogiendo el grado en Informática; si sumamos Telecomunicación y el doble grado serían en total 50 aproximadamente, es decir, sólo una de cada 40 chicas que elige la opción tecnológico en ESO estudia Informática.
Es un hecho que hay pocas mujeres que estudian Informática, como demuestra que este curso el porcentaje de mujeres matriculadas en el Grado de Informática en la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación no supera el 10%. Empresas como Microsoft o IBM intentan que la Informática sea una carrera más atractiva para las mujeres y ofrecen campamentos para alumnas de instituto donde aprendan a usar la informática de forma instrumental, un enfoque que les puede resultar más interesante
Las clases de este campus tendrán un enfoque práctico y estarán encaminadas a que las alumnas aprendan herramientas básicas de programación y creen, en grupo, una aplicación para móviles, un juego o un dispositivo de cualquier tipo basado en Arduino o Raspberry Pi. Al final del curso las alumnas habrán terminado un pequeño proyecto informático y, además, habrán aprendido a trabajar en grupo usando herramientas TIC y a presentar los resultados de las mismas. Las monitoras serán también estudiantes de Informática o Telecomunicaciones de los últimos cursos, y ayudarán a todos los grupos de trabajo a llevar a cabo los proyectos; estos se evaluarán y recibirán una serie de premios.
Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Codeko Informática con la donación del diseño de camisetas y la agencia de marketing digital No Solo Una Idea en la campaña de comunicación y redes sociales.