Concluye nuestro campus. Campus 2014

grupo campus ugr google

El campus tecnológico de UGR y Google para chicas que comenzó el pasado 7 de julio finalizó el viernes 18 con un grupo de alumnas que destacó por su alto nivel de conocimiento y competitividad. Durante 11 días, 30 chicas de 14 a 18 años y dos alumnas de módulos profesionales han desarrollado hasta 7 proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots.

Profesoras de Informática, Telecomunicación y expertas en Tecnología impartieron clases en torno a licencias, programación en Scratch, proyectos con Arduíno, trabajo colaborativo, trabajo con Raspberry Pi, desarrollo de aplicaciones con AppInventor, publicación en Internet y redes sociales. Además de clases, las alumnas recibieron clases magistrales por parte de mujeres que desempeñan su actividad profesional en el ámbito de la ingeniería, docencia y desarrolladores.

Los grupos fueron desarrollando el trabajo según sugerencias de las profesoras y monitoras del curso, aunque aprendieron rápidamente a autoorganizarse para sacar el máximo rendimiento del tiempo.

Los proyectos que se presentaron fueron un total de 7:

Yume no akumu: un videojuego con estética manga, ganador del primer premio.

Tino el Pingüino: primer finalista, un pingüino con sensor de temperatura.

Bender Says: segundo finalista, un juego que lanza secuencias de luces y sonidos y hay que ir pulsando y repitiendo cada vez a mayor velocidad.

Jelly piano: un piano muy original cuyas teclas son gominolas.

DayliRoulette: una aplicación para dispositivo móvil que nos ayuda a vestirnos eligiendo aleatoriamente de ente nuestro armario qué prendas nos debemos poner.

Pingus: un juego cuyo protagonista es un pingüino que debe esquivar los copos de nieve.

FunnyGames: una colección de minijuegos que van desde un ping pong hasta un laberinto que se debe recorrer con una serpiente con cuidado de no tocar ningún borde.

El balance por parte de la organización y las profesoras ha sido muy positivo ya que como expresa su coordinadora, Nuria Rico, subdirectora de la Oficina de Software Libre, “las profesoras estamos muy satisfechas y en general sorprendidas y orgullosas por la alta calidad de los trabajos que han hecho. Este grupo de alumnas es muy competitivo y activo, y sentimos que el trabajo que hemos hecho con ellas ha sido muy satisfactorio”.

Todo el trabajo y el desarrollo se ha hecho usando software y hardware libre, con el apoyo de Codeko.com, CENATIC, el proyecto Guadalinex, la ETSIIT y la delegación del rector para las TIC.

Aquí os dejamos un montaje fotográfico de la experiencia. ¡Gracias a todas por el trabajo y entusiasmo!