Programa definitivo para el Campus Tecnológico de Chicas #Granada

Programa para el Campus Interuniversitario Tecnológico para Chicas

V Edición

2 de julio – 13 de julio de 2018

 

Día Descripción
2/6/2018 9:00-11:30 Recepción (Hall Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y
Telecomunicación)
9:30-11:15 Visita al aula, entrega de materiales (camisetas, acreditaciones,
actividad de integración grupal para conocernos mejor, lectura de normas básicas,
y realización de la encuesta inicial y presentación de monitoras y coordinadora)
11:15-11:45 Descanso
11:45:-12:00 Entrada a Salón de actos para Inauguración, encuentro con otras
chicas
12:00–14:00 Inauguración (abierta a todos) Foto inaugural
3/6/2018 9:00-11:30 Entrada al aula
– Programación con Scratch, ejemplos básicos
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Taller de SCRUM, impartido por Financial Force
4/6/2018 9:00-11:30 Entrada al aula
– Microproyectos con Arduino y Scratch
11:30-12:00 Descanso
12:00-13:00 Entrada al aula
13:00-14:00 Presentación de los proyectos que podemos realizar
18:00-19:00 Taller sobre Management 3.0 Impartido por la empresa NovaTec
abierto a todas las chicas inscritas bajo inscripción
5/6/2018 9:00-11:30 Entrada al aula
– Creación de Grupos
– Repartición de tareas
– Trabajo en proyectos con cada grupo
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00- Trabajo en proyectos
17:00-17:15 Presentación El Enigma Agustina por Óscar Huertas Rosales
(productor de la película)
17:15-18:45 Proyección de El Enigma Agustina, para todas las chicas que quieran
verla, será una actividad abierta y gratuita hasta completar aforo
18:48 Debate o comentarios sobre la película, ¿Qué podemos extraer de ella?
6/6/2018 9:00-11:30 Entrada al aula
– Trabajo en proyectos
– Planificación de tareas complementarias, blog, redes sociales, documentación del
proyectos
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Trabajo en grupos
9/6/2018 9:00-11:30 Trabajo en grupos
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Trabajo en grupos
10/6/2018 9:00-11:30 Trabajo en grupos
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Trabajo en grupos
17:00- 20:00 Taller de mbots (Abierto a todas las solicitantes, bajo inscripción)
11/6/2018 9:00-11:30 Trabajo en grupos
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Trabajo en grupos
17:00- 20:00 Taller de mbots (Abierto a todas las solicitantes, bajo inscripción)
12/6/2018 9:00-11:30 Entrada al aula
Puesta a punto del proyecto. Creación de producto final
Edición y creación de presentaciones
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Finalización del video de presentación
17:00- 20:00 Taller de mbots (Abierto a todas las solicitantes bajo inscripción)
13/6/2018 9:00-11:30 Preparación de la exposición del proyecto en Salón de Actos
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Acto de clausura.

 

Información de interés:

– Las asistentes serán recepcionadas todos los días en el aula donde desarrollamos el Campus, excepto el primer día que será en el hall de la puerta principal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad
de Granada.

– El horario de clases para las chicas asistentes al campus, será de 9:00 a 14:00 todos los
días. Las actividades fuera de ese horario, serán para todas las chicas que solicitaron plaza,
hayan obtenido plaza o no.

– Todos los días de 11:30 a 12:00 podrán desayunar. Tienen a disposición la cafetería del
centro, máquinas expendedoras y, por supuesto, podrán traer la comida de casa.

– No es necesario traer material de casa ya que se proporcionará lo necesario para el
desarrollo del proyecto y de las clases.

– El teléfono de la conserjería del centro para información general es 958242800 //
958240819 // 958242817.

– Durante el desarrollo de las clases, las chicas estarán acompañadas durante todo el tiempo por tres monitoras dentro del aula y no les será permitido abandonar el centro sin permiso expreso de sus responsables.

Programa y actividades complementarias #sereingeniera18 #Granada

Nos vamos acercando a las fechas señaladas para el inicio de los Campus, y queremos compartir con todas aquellas personas interesadas  en nuestros Campus #sereingeniera18 el programa completo y las actividades paralelas y abiertas que estamos preparando y a las que podéis asistir en la sede de Granada.

A lo largo de las dos semanas que duran los campus, del 2 al 13 de julio de 2018 y en la sede de Granada, se realizarán varias actividades gratuitas y paralelas al programa oficial, que estarán abiertas a todas las chicas que se pre-inscribieron a pesar de no haber obtenido una plaza para asistir al Campus, así como a patrocinadores, familias… dependiendo de la actividad y hasta completar aforo.

Estas actividades complementarias son:

  • Inauguración del Campus Seré Ingeniera 2018 el lunes 2 de julio, con la presencia de la Rectora Magnífica Dª Pilar Aranda.
  • Taller práctico sobre Management 3.0 el miércoles 4 de julio, a cargo de la empresa patrocinadora Novatec Software Development.
  • Proyección de la película «El Enigma Agustina» el jueves 5 de julio en el salón de actos de la ETSIIT.
  • Taller MBOTS el 10 de julio (y otros días si hay demanda).
  • Clausura del Campus Seré Ingeniera 2018 el viernes 13 de julio, con Dª Teresa Ortega, máxima representante del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión entre otros.

Si te interesa alguna de estas actividades puedes ver más detalles e inscribirte en el formulario de inscripción. Por favor, rellena todos los campos del formulario de inscripción para las actividades extra en las que te interese participar durante el Campus #sereingeniera18,  de modo que podamos confirmar tu asistencia sin problemas.

Podéis consultar el programa completo de las actividades de los Campus 2018 y las actividades complementarias en el siguiente documento (o pinchando en el enlace), donde encontraréis también detalles e información de contacto para resolver cualquier duda o consulta.

 Programa completo Campus Tecnológicos para chicas 2018, Granada

¡Apúntate, te esperamos!

 

Las monitoras de #sereingeniera18

Ya conocemos los proyectos que vamos a desarrollar en esta ocasión en el Campus Tecnológico para chicas 2018, y ahora os queremos presentar a las monitoras que os acompañarán a lo largo de esas dos semanas y de toda la experiencia. Ellas son las que han diseñado los proyectos pensando en lo que a ellas les gusta y en lo que a vosotras os va a gustar para que disfrutéis los campus a tope.

Ángela Pozo Mateos (@ankgiel) tiene 20 años y es de Sevilla. Nos cuenta que su escuela secundaria fue un poco problemática y no era de muy buenas notas, pero pronto se dio cuenta de que había algo que sí le gustaba al estudiar, y era resolver problemas matemáticos y hacer proyectos tecnológicos. Así que se decantó por el bachillerato de ciencias puras más tecnológico (matemáticas, física, química y tecnología industrial). Terminó muy contenta y satisfecha con el título y con matrícula de honor. Le gustaba porque todo lo relacionado con las matemáticas y la física le encanta, y sabía que tenía que hacer una ingeniería aunque no sabía cuál. Comenzó la carrera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en Cádiz, pero pronto descubrió que no le convencía. Sin embargo le permitió conocer la informática, pero la informática de verdad (ella siempre pensó que la informática era desmontar ordenadores estropeados) por lo que decidió dar un giro a su carrera y estudiar Ingeniería Informática en Granada.
Ahí ha entendido que lo que más le gusta es explicar esa ciencia que hace que los niños y las niñas abran los ojos como si les hubiesen descubierto un truco de magia. La mejor herramienta para esa magia, nos dice Ángela, es la robótica educativa, por eso en este Campus Tecnológico de chicas ha preparado los proyectos del robot equilibrista y la máquina escritora que os contábamos en el post anterior.  Son proyectos que se sirven de las matemáticas, la física y la electrónica para conseguir resultados fascinantes que pueden parecer magia a ojos de alguien que no conozca estas materias de cerca.

Se decidió a participar en este Campus Tecnológico como monitora, nos dice con una sonrisa que porque no cumple los requisitos para ser alumna, y porque quiere mostrar a las chicas que participan que las ingenierías no son tan difíciles como nos hacen pensar, que si algo nos gusta el camino se hace muy sencillo y divertido.

Con sus proyectos quiere que después de resolver muchos problemas y con unas cuantas horas de trabajo, las chicas sientan la satisfacción de hacer funcionar correctamente su propio proyecto, quiere que se den cuentan de que son capaces de realizar cualquier proyecto por muy complicado que resulte con una primera impresión, pero sobre todo, quiere que las chicas se den cuenta de que pueden llegar a ser ingenieras.

Celia Pedregosa Moreno (@AILEKUMBREON), es estudiante de Ingeniería Informática, con la especialidad de Ingeniería de Computadores y ya participó en el Campus Tecnológico para chicas el año pasado como monitora, y está encantada de repetir la experiencia este verano.

La música y los videojuegos son dos pilares básicos de su día a día que ha conseguido unir gracias a la GamesWavesBand, una banda de música de videojuegos y anime de la que forma parte desde su creación hace tres años y en la que toca el Saxofón. Su tercer pilar son los libros, sin importar la temática, todo libro que cae en sus manos será leído, nos cuenta, aunque siente especial predilección por la fantasía y la ciencia ficción.

Nos cuenta que nunca se había planteado las carreras tecnológicas como algo destinado al género masculino y el hecho de que hubiera tan pocas mujeres lo achacaba a que simplemente a las chicas no les gustaba y por eso no lo elegían. Sin embargo, tras su experiencia  en el Campus Tecnológico el año pasado, comprobó lo importante que es demostrarles a la chicas que las ingenierías no son cosa de chicos (porque realmente piensan que es así), que no son más difíciles que otras cosas que ya hacen ellas y que seguramente tienen mejor expediente y competencias que los chicos. Las chicas en los Campus entienden que también hay un hueco para ellas, y que todo lo que se les pase por la cabeza son capaces de llevarlo a cabo, por muy difícil que parezca al principio.

Celia anima a todas las chicas, tanto si tenéis claro lo que queréis estudiar como si no,  a participar en este Campus ya que, entre otras cosas,  la informática abarca hoy en día cualquier ámbito de la vida y tanto si se quiere dedicar a ella profesionalmente como si no, se puede  utilizar para la mejora de aspectos en cualquier área. En ese sentido Celia ha diseñado para el Campus otros dos proyectos que quieren cumplir esos objetivos: el sistema vestible y la mascota virtual.

Por último nos destaca del Campus que no solo se va para aprender,  si no que es una convivencia muy especial con otras chicas que terminan siendo no solo compañeras, sino amigas. Sin lugar a dudas, para ella es lo mejor del campus, ya que sigue teniendo contacto con chicas que participaron el año pasado habiendo sido ella la monitora y no una de ellas.

Elvira Castillo (@LaYoEles administradora de Sistemas Informáticos en Red. Actualmente estudia el tercer año del Grado en Ingeniería Informática en la ETSIIT.

Reconoce que está viviendo en este periodo una etapa muy especial, no solo porque está ampliando su formación, sino porque está estudiando algo que le apasiona. Ha elegido la especialidad de Ingeniería de Computadores o, como todo el mundo le dice en la escuela, «la de hardware».  Nos dice que es fascinante ver que con unos sensores, actuadores y un controlador, puedes construir lo que se te ocurra. Pero no solo le gusta el hardware. También le gusta la Seguridad Informática y, siempre que puede se escapa a alguna conferencia sobre el tema. A Elvira el Grado en Informática no solo le aporta conocimientos sino que le saca la creatividad que lleva dentro y comprobar que conforme vas entendiendo los conceptos,  puedes hacer grandes cosas con poquitos medios.

Para Elvira compartir esta experiencia como monitora en el Campus Tecnológico con las chicas y además poder enseñarles lo que son capaces de hacer las ingenieras es muy importante: «¡las chicas van a ver que somos capaces de todo!» nos dice Elvira, «el límite será lo que las chicas puedan imaginar».  Con sus dos proyectos diseñados para estos Campus: el huerto urbano automatizado y el cochecito autónomo, quiere hacer ver que la ingeniería es divertida y útil, una mezcla de hardware y software que además permitirá decantarse por una u otra, aunque siempre es bueno saber de ambas.

Elvira nos deja un mensaje que también quiere hacer propio de estos Campus: «Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti».

¡Nos vemos el día 2 de julio!

 

Los proyectos del Campus 2018

Este año el Campus Tecnológico para chicas se celebra del 2 al 13 de julio 2018, dos semanas de proyectos en las que podréis descubrir diferentes aspectos de la programación, la electrónica y muchas más cosas con las que viviréis una experiencia inolvidable.

En esta ocasión contaremos con 6 proyectos diseñados por las monitoras  a los que podréis sumaros libremente según vuestros intereses formando grupos de trabajo. Los proyectos se basan principalmente en Arduino y la utilización de distintos tipos de sensores. El objetivo principal es trabajar tanto la programación como la utilización de dispositivos electrónicos, y de una forma en la que la complejidad sea progresiva y la creatividad juegue un papel importante  en todo el proceso.

En un primer momento nos familiarizaremos con el lenguaje sobre el que  vais a trabajar para comprenderlo antes de comenzar con cada uno de los proyectos, esto se hará mediante mini-proyectos guiados durante los primeros días. Una vez que ya manejéis con soltura el lenguaje, comenzaréis con la parte técnica del proyecto que hayáis elegido y que posteriormente podréis ir ampliando hasta donde os deje el tiempo.

Para ir abriendo boca os dejamos aquí una breve descripción de los proyectos que vamos a trabajar en esta edición:

Huerto urbano automatizado: la base será realizar un prototipo completo de un huerto urbano que se va a automatizar, proveeremos a las chicas en el campus, del hardware, los sensores y todo el material y software necesario para que puedan llevar a cabo el proyecto.

En el huerto aprenderéis a detectar si es de día o de noche y en función de eso saber si el sistema debe regar o no las plantas, ya que si regamos en las horas más fuertes del día, se pueden quemar. Además también se valorará si está lloviendo y se controlará la humedad relativa de la tierra para saber si necesitan que se rieguen o por el contrario no es necesario. Pretendemos  un doble objetivo; por un lado cuidar las plantas, y por otro,  hacerlo de modo automático. Con todo esto las chicas que  elijáis este proyecto vais a aprender a programar y conectar sensores de lluvia, humedad, luminosidad y una bomba para surtir de agua al sistema de riego.

Imagen: Plantas que se usarán en este proyecto.

Cochecito autónomo: consiste en montar un prototipo de coche, que se mueve gracias a  un circuito que diseñaréis las participantes en este proyecto y siguiendo una carretera que pintarán previamente. El coche con una serie de sensores se moverá de forma autónoma con lo que le programen las chicas. Este cochecito lleva sensores de ultrasonidos y sensores de infrarrojos, de modo que las chicas aprenderán a programarlo para evitar obstáculos y recuperarse, volviendo a la carretera o parándose si pierde completamente la carretera. Igualmente podrán diseñar el chasis del coche sacando a relucir su lado más creativo.

Con estos dos proyectos pretendemos que las chicas que participéis en ellos aprendáis a manejar el hardware libre, conocer qué es un sensor y un actuador, manejarlos y ver aplicaciones reales donde pueden usarlos. ¡Ah, y lo mas importante! perder el miedo a la electrónica y al hardware, además de divertirse y poder crear vuestros propios proyectos.

Robot equilibrista:  se trata de construir un pequeño robot con tan sólo dos ruedas que logre mantener el equilibrio gracias al método de resolución del clásico problema de péndulo invertido. Con un módulo de acelerómetro + giroscopio que permite medir el ángulo de inclinación del robot, y que con ayuda del mecanismo PID (controlador Proporcional-Integral-Derivativo) se conseguirá que el robot se mantenga en equilibrio sobre un par de ruedas, teniendo su centro de gravedad exactamente encima del eje de referencia. Para ello, las chicas que participéis en este proyecto deberéis conocer información relacionada con el estado del robot, la dirección y la velocidad hacia la que está cayendo, cuál es su inclinación… y sumergiros de lleno en la electrónica y el montaje del robot. La fase más divertida es donde montaréis los componentes electrónicos entendiendo para qué sirven y cómo conectarlos con los demás de modo que realicen su función correctamente. Crearéis un programa con Arduino que mande órdenes a estos componentes según la información que reciba del exterior, y probaréis el robot para ir viendo qué valores proporcionan más equilibrio hasta que vuestro robot sea capaz de circular por el suelo manteniéndose en equilibrio por sí mismo.

Adicionalmente, le podréis incorporar un módulo bluetooth para conectarlo al smartphone y controlar la dirección de su movimiento desde ahí.

Máquina escritora: consiste en crear una plataforma móvil que sujeta un bolígrafo en su extremo y que con su movimiento consigue dibujar en una superficie lo que nosotras queramos. En este proyecto fomentamos el uso de componentes reutilizables de aparatos electrónicos que podemos encontrar en casa y el uso de programas de software libre. Empezaréis desmontando los componentes necesarios de lectores de CD y DVD antiguos, entendiendo qué uso le vamos a dar a cada uno. Montaréis la plataforma con los componentes y conexiones necesarias. Para conseguir que la máquina escritora haga los movimientos correctos según el dibujo que queramos hacer,  deberéis encontrar programas de software libre que se encarguen de realizar el trabajo de convertir una imagen a movimientos de un bolígrafo.

Una vez tengáis esos programas, usaréis la mejor solución para hacer que nuestra máquina escritora dibuje lo que queráis.

Sistema vestible: los sistemas vestibles o wereables son mini sistemas, que pueden contener lo mismo que los sistemas convencionales pero de manera que su transporte sea cómodo y nos permita llevarlo con nosotros constantemente. La idea es añadir distintos tipos de sensores y luces de manera que nuestra prenda de ropa interaccione con nosotros mismos y con el entorno. Esto es lo que haremos en este proyecto, y lo mejor de todo es que luego podéis llevároslo a casa, meterlo en la lavadora y seguir utilizándolo sin problema.

Mascota virtual: con solo abrir un catálogo de juguetes nos encontramos con que las mascotas virtuales llevan formando parte de ellos mucho tiempo, desde los clásicos Tamagotchis (que acaban de cumplir 20 años) a los peluches enormes y de formas realistas que interactúan con la persona. Son una buena forma de que los niños y niñas tomen responsabilidades sin que la vida de un animalito vivo entre en juego, y además es innegable que hacen compañía. La idea en este caso es que las chicas en este proyecto desarrolléis un pequeño muñeco de forma libre que deberéis diseñar también, y que interactúe con el entorno, respondiendo a estímulos como caricias o la comida.

Estamos seguras de que serán de vuestro agrado y que los disfrutaréis a lo grande.

Si tenéis curiosidad y queréis conocer un poco los proyectos que se realizaron en la edición anterior de los Campus, podéis ver más detalles en las entradas del blog de la edición anterior.

Para cualquier duda o sugerencia como siempre podéis seguirnos en Twitter: @SereIngeniera, o contactar con nosotras en la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. El hashtag del campus de este año es #sereingeniera18, podéis usarlo ya para ir creando comunidad y estar informadas.

¡Os esperamos en #sereingeniera18!

El Campus Tecnológico en dos sedes

Como sabéis en esta ocasión el Campus Tecnológico para chicas se realizará simultáneamente en dos sedes; en Ceuta y en Granada. Así es que si estás en Ceuta debes saber que la sede será la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, y si estás en Granada la sede será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación (ETSIIT).

Desde la ETSIIT, su Director Joaquín Fernandez Valdivia, nos presenta la sede en Granada que año tras año sigue comprometida con esta iniciativa y nos comenta la necesidad e importancia de llevar a cabo estos programas que tienen una repercusión directa en el futuro profesional de nuestra sociedad.

«Hoy por hoy -nos dice Joaquín F. Valdivia- la sociedad se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las
actividades humanas. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

La relación y los desafíos entre la mujer y el mundo de la tecnología están cambiando y han ido aumentando, pero la diferencia en presencia de mujeres en estudios técnicos, científicos y de investigadoras en las Ingenierías aún sigue siendo notoria, en comparación con la de los hombres. De ahí la importancia que tiene estimular a las estudiantes de secundaria para que se acerquen a las nuevas tecnologías y estudien alguna de las Ingenierías TICs que entre otras cosas llevan en su ADN el aportar a quienes las estudian un gran futuro profesional tanto a nivel nacional como internacional.

En España, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, menos del 20% de los matriculados en grados de Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones  son mujeres. En la ETSIIT estamos convencidos de que hay que cerrar la brecha de género en las TIC. Hay muchos argumentos:

  • Argumento de justicia – las mujeres pueden perder oportunidades para influir en la sociedad a través de un medio en crecimiento tecnológico continuo.
  • Argumento de Igualdad de Oportunidades – se pierden derechos y beneficios que ofrecen las TICs.
  • Argumento de los recursos – las pérdidas sociales que se acumulan debido a los talentos y las experiencias de mujeres que se pierden en el mundo de la tecnología, y
  • Argumento del mercado de trabajo – se pierden posibilidades en el papel de la mujer como proveedora de trabajos muy cualificados en este S. XXI dominado por la tecnología.

La ETSIIT quiere transmitir el mensaje de que nuestro país necesita como nunca jóvenes ingenieras e ingenieros sin distinción de género que tengan ganas de cambiar el mundo».

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Antonio García Guzmán, nos comenta también porque el Campus de Ceuta se ha querido sumar a esta iniciativa y porqué la considera tan importante.

«Tanto en los Campus de Granada como en Ceuta, el caso que nos ocupa, el alumnado de nuevo ingreso que se decanta estudiar informática son, en su mayoría, chicos (90%).
Estos datos vienen a justificar la necesidad de poner en marcha en nuestro campus esta iniciativa y animar a las estudiantes a realizar una carrera con tantas posibilidades como es el Grado en Ingeniería Informática.

Es importante y necesario que las estudiantes conozcan, valoren y puedan adentrarse en este maravilloso “mundo” de las enseñanzas técnicas. Quizá siempre haya sido un tipo de enseñanzas que no han calado aún en las estudiantes, pero estamos convencidos de que este es el momento de ayudarles a descubrir lo que entraña y lo que puede aportarles este “mundo” lleno de posibilidades. Si les ayudamos a conocer y adentrarse en la informática de una forma diferente, conociendo sus potencialidades en nuestra sociedad y diseñando proyectos que den soluciones a problemas de la vida diaria, quizá podamos conseguir que estas estudiantes se interesen y animen por estas enseñanzas y conseguir grandes Ingenieras Informáticas.

Desde nuestra Facultad ofrecemos unas instalaciones preparadas para desarrollar un proyecto tecnológico, digital o relacionado con las TIC, en el que podrán hacer uso de hardware y software y con un trabajo supervisado por profesoras con una excelente formación en este ámbito. Pero no solo puede presumir esta facultad de unas instalaciones nuevas y renovadas para desarrollar este campus tecnológico para chicas, sino también del aporte profesional y humano de las docentes que creen en este proyecto y que darán lo mejor de ellas para acercar la cultura tecnológica a estas estudiantes.
Con la realización de este Campus Tecnológico para chicas queremos:

  • Acercar la ingeniería informática a las estudiantes.
  • Apoyar, asesorar y dar a conocer las estudiantes de Secundaria las múltiples posibilidades y aplicaciones de la ingeniería Informática.
  • Demostrar a la sociedad que necesitamos de grandes ingenieras e ingenieros que nos ayuden a hacer nuestra vida más sencilla y a dar respuesta a problemas, mediante la tecnología.
  • Hacer ver a las estudiantes que ellas también tienen mucho que aportar al mundo de la informática y de las enseñanzas técnicas.
  • Visibilizar la ingeniería como una salida profesional, independiente al género.

En definitiva, con esta iniciativa queremos y pretendemos ayudar a soñar, imaginar y despertar esa creatividad que tienen nuestras jóvenes estudiantes de Educación Secundaria y que se lleven este mensaje: “Tú también puedes ser una gran Ingeniera Informática”.

 

 

Nuestro Campus sigue creciendo

Como ya sabéis un año más celebramos en el mes de julio el Campus Tecnológico para Chicas. Dos semanas dedicadas a desarrollar un proyecto tecnológico, disfrutar, vivirlo intensamente y echar las raíces de lo que puede convertirse en un prometedor futuro. Un programa formativo, que se realiza de forma gratuita y que está dirigido a chicas preuniversitarias de más de 14 años.

En esta ocasión contaremos además con dos sedes para celebrar de forma simultánea el Campus Tecnológico Interuniversitario de Chicas: Ceuta y Granada. Es todo un orgullo poder ir ampliando nuestro Campus Tecnológico y llegar cada vez a más chicas.

Todo ello sería imposible sin el trabajo y el empuje de todas las personas que están detrás de esta iniciativa, y sobre todo sin la colaboración de los diferentes patrocinadores cuyo apoyo es imprescindible para sacar adelante iniciativas como este proyecto que quiere llegar al mayor número posible de chicas de forma gratuita.

Patrocinar eventos de este tipo es una forma de ir haciendo cantera para cualquier empresa, fortaleciendo la transferencia de conocimiento y vinculando el tejido empresarial con el mundo académico. De este modo las empresas que se involucran en estas iniciativas académicas, crean una relación estratégica con la Universidad.

Además, colaborar en el patrocinio del Campus Tecnológico de Chicas, no solo se trata de una manera de promover el desarrollo personal en materias STEM, sino que es una estrategia fundamental para la innovación, la igualdad y el bienestar social. Así pues, la verdadera importancia de la labor de patrocinio trasciende lo individual para convertirse en un valor fundamental del desarrollo social y económico.

En ese sentido queremos agradecer la implicación y el compromiso de todos nuestros patrocinadores privados que son:

No nos cabe duda de que con vuestro apoyo estos Campus van a ser todo un éxito y no van a decepcionar a nadie.

También tenemos que agradecer a otras unidades de esta misma universidad y a iniciativas públicas su aportación al proyecto como son:

Os esperamos a todos y todas este verano en la sede de Ceuta que será la Facultad de Educación, Economía y Tecnología y la sede de Granada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación, donde compartiremos durante dos semanas esta experiencia.

Seguiremos informando de todas las novedades en este blog y también podéis seguirnos en Twitter: @SereIngeniera o contactar en la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

¿Cómo puedo participar en el Campus de 2018?

¡¡¡Ha llegado el día que estábamos esperando y ya podéis pre-inscribiros!!!

¿Qué es el Campus Tecnológico para Chicas 2018?

Es la principal actividad del proyecto SereIngeniera que os hemos presentado en este blog desde principios de año.  El Campus Tecnológico es un programa formativo, que se realiza de forma gratuita y está dirigido a chicas preuniversitarias. El equipo de chicas que participa aborda un proyecto tecnológico durante dos semanas y exhiben los resultados de su trabajo en una jornada final abierta al público.

Tenemos dos objetivos principales:

  • Despertar la vocación en las áreas STEM (Sciences, Technology, Engineering and Mathematics en inglés; Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, siglas CTIM en español) en chicas preuniversitarias.
  • Hacer notar a las escolares su potencial y sus posibilidades en las áreas STEM a la vez que se propicia un foro de discusión sobre la situación actual de las mujeres en el ámbito STEM y su baja participación en él.

¿Cómo puedo participar?

Si eres una chica, tienes más de 14 años y quieres compartir dos semanas con chicas como tú creando un proyecto, ¡eres la persona que estamos buscando!

Buscamos chicas creativas, valientes y que no les asuste la tecnología, porque queremos darle la oportunidad de ver que hay chicas como ellas, con las mismas inquietudes y aficiones y que son capaces de mover el mundo aunando sus conocimientos y ganas.

Para ello te puedes pre-inscribir en sl.ugr.es/sereingeniera2018. Te vamos a pedir que nos cuentes de una forma gráfica y original, por qué crees tú que eres una futura ingeniera, y algunos datos más sobre tí que nos permitirán conocerte un poco más.

Es importante que leas las instrucciones del formulario y que accedas a él con una cuenta de correo de Gmail, para que puedas subirnos tus aportaciones correctamente.

¿Dónde se realiza?

El Campus Tecnológico 2018 se realizará simultáneamente en Ceuta y en Granada.

La sede de Ceuta será la Facultad de Educación, Economía y Tecnología y la sede de Granada será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación. Ambas sedes aportan sus espacios y recursos al Campus y será donde conviviréis durante las dos semanas de realización.

¿Cuándo?

Las fechas más importantes las podéis consultar en la siguiente lista:

  • 27 abril – 25 mayo (lo ampliamos hasta el 1 de junio): apertura del plazo de pre-inscripción
  • 1 junio: publicación del listado provisional de estudiantes admitidas
  • 8 de junio: publicación del listado definitivo de estudiantes admitidas
  • 2 – 13 de julio: realización del Campus

¿Cómo puedes saber más de nosotras?

Cosas que pasan -sin mujeres-

En el último mes (25 febrero – 25 marzo de 2018) hemos recopilado imágenes de esas cosas que pasan. (Ojo, ha sido una recopilación espontánea para la cual no hemos hecho ningún esfuerzo, solamente hemos fotografiado y guardado lo que estaba a nuestro alrededor). Hoy compartimos la colección, con la esperanza de que dentro de poco se extingan por completo estas imágenes. A nosotras tristemente ya no nos sorprende, simplemente nos impulsa a formar parte del cambio que hace falta.

Top 5: El talento

El talento, exclusivamente masculino, según DiarioSur

Al menos hay 807.386 mujeres malagueñas junto con 787.422 hombres, según el censo de población de 2011 (Fuente: INE). Si había que sacar en una foto a los 8 más relevantes, ¿por qué ninguna mujer está en ese cuadro?

Quizá es el momento de reflexionar sobre cómo definimos y entendemos el talento y qué entendemos por triunfar. Y si reflexionamos sobre nuestras búsquedas, tampoco está de más.

Top 4: Los negocios

Gráficos e imágenes donde ni estamos ni se nos espera

Porque lo de la corbata nos deja fuera a las mujeres. En los líderes de negocios business leaders estos publicistas no creen que tengan que representarse mujeres; hombres negros con corbata en color blanco y hombres blancos con corbata en color negro. Mujeres ya si eso.Anuncio. Cien por ciento de líderes representados como hombres con corbata

Top 3: La ciencia

Cuando la «ciencia para todos» no es realmente para todos

Un total de 21 ponencias y solamente una mujer, la cual fue incluida en una segunda versión del programa. ¿De verdad se puede hacer ciencia para todos de esta forma? Es un ciclo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ni más ni menos. Claro que si nos fijamos en que solamente 5 de los 54 académicos numerarios son mujeres… pues en fin.

Programa de ponencias de Ciencia para Todos

La IX Jaen Conference on Approximation Theory cuenta con seis sesiones plenarias, de seis ponentes de diferentes nacionalidades, pero ninguna mujer. Es un claro ejemplo de lo que se viene denunciando como «all men panel» o «manel». Si quieres sorprenderte puedes buscar en Twitter el hastag #allmenpanel.

No son unos ejemplos rebuscados, ni extraños, sino fácilmente localizables como otros muchos ejemplos que puenden verse en webs como esta tan original donde los recogen cada día y les ponen la imagen de David Hasselhoff con el pulgar hacia arriba, felicitando el caso con el texto «Congrats, you have an all men panel!».

Para que no nos vuelva a ocurrir, por ejemplo podemos seguir estos siete sencillos pasos.

Top 2: El futuro

El futuro no se puede construir sin mujeres

Pero no todo el mundo se ha dado cuenta. Y entonces aparecen estas cosas que pasan. Seguimos sin entender por qué ninguna mujer está incluida en estos carteles.

Top 1: Las mujeres

Las mujeres no tienen nada que decir sobre las mujeres, al parecer

Rozando el absurdo, o cayendo de pleno en él. Cómo arreglar los problemas de las mujeres, explicado por un montón de hombres. Si no fuera por lo triste y preocupante que resulta, hasta nos haría gracia, pero ya es hora de decir BASTA.

A modo de corolario, os invitamos a reflexionar un poco sobre el tema y, si os apatece, enviarnos más ejemplos a través de nuestro twitter, @sereingeniera mencionándonos en vuestras aportaciones o  comentando y difundiendo este post.

Entrevista a Ana Belén García

Ana Belén García Ruiz es una joven linarense que ha hecho Bachillerato científico-tecnológico en el I.E.S. Huarte de San Juan de Linares y Grado en Ingeniería Química Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Ana Belén García Ruiz

¿Por qué elegiste los estudios de ingeniería?

Siempre he tenido claro que quería estudiar algo relacionado con la química. Me decanté por la Ingeniería Química Industrial porque considero que es una carrera que abarca varios campos de estudio, lo que puede dar pie a un mayor número de oportunidades laborales. Además, al estar íntimamente relacionada con la investigación, la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas en diversos ámbitos la hacen de lo más interesante.

¿Por qué crees que estos estudios los hacen pocas chicas?

Considero que la sociedad ha jugado desde siempre un importante papel en este aspecto. Tradicionalmente, la ingeniería ha estado relacionada con los hombres, y lamentablemente son pocos los casos de chicas que se deciden a romper con este tópico. De hecho, en mi promoción, fui la única chica que escogí el bachillerato científico-tecnológico, pero no me supuso ninguna traba para lograr estudiar lo que quería.

¿Estás contenta con tus estudios?

¡Sí! No se puede negar que no sea una carrera con dificultad, que requiere pasión por la ciencia y un trabajo constante. Sin embargo, se adquieren conocimientos que, sin darnos cuenta, intervienen diariamente en nuestras vidas y su progreso, haciendo que el esfuerzo realizado merezca la pena.

¿Que les dirías a otras chicas sobre este campo de la ingeniería?

Sin duda, animo a las chicas a que le den una oportunidad a estos estudios ya que, por supuesto, somos igualmente capaces de sacarlos adelante y es una manera de impulsar a las mujeres a abrirse camino en nuevos campos laborales en los que resultaba, cuanto menos extraño, que estuviesen.

¿Es más difícil para una chica abrirse paso en este sector?

Personalmente, no creo que por el hecho de ser una chica, haya más dificultad hoy en día para llegar a este sector. Al menos, en mi caso no ha sido así. Simplemente es una cuestión de ideales que hay que romper y que espero que poco a poco la sociedad los supere.

¿Cuál es tu puesto de trabajo ideal?

Desde siempre me llamaba la atención la docencia y, aunque aún me parece una buena opción, ahora que estoy finalizando mis estudios de ingeniería me he dado cuenta de que la investigación y el trabajo en el laboratorio son los aspectos de la rama de la química más apasionantes para mí. Sería estupendo poder combinarlo con la docencia.

¿Qué opinas de la conciliación laboral y familiar?

Hoy en día, la familia no debe ser un impedimento para llegar a alcanzar unas metas laborales. No obstante, se debe seguir avanzando en este tema para ayudar a las mujeres a no tener que discernir entre trabajo y familia. Una forma sería conseguir la igualdad respecto al sueldo para el mismo trabajo de hombres y mujeres, entre otras.

¿Te motivan tus estudios?

Sí. Creo que debido a la dificultad que tiene esta carrera, el hecho de ir superando poco a poco cada asignatura, hace que crezca tu autoestima y que te veas capaz de conseguir lo que te propongas, siempre y cuando le dediques el tiempo y trabajo necesarios.

¿Cuáles son los factores más importantes a considerar en tus estudios?

Como en cualquier aspecto de la vida, el trabajo es la clave del éxito. En la ingeniería, considero que es muy importante el empeño, la constancia, la responsabilidad, y por supuesto, tener una clara vocación en esta área. Cuando te interesa lo que estudias, se hace mucho más fácil.

Una reflexión final sobre el papel de la mujer en la ingeniería…

A lo largo de la historia han sido varias las mujeres que han demostrado tener un papel decisivo en este campo y es importante que se sigan sumando nuevos nombres, favoreciendo así el avance de la ingeniería, y a su vez, de la sociedad.

Única mujer en el aula: entrevista a una estudiante de Ingeniería Informática

Hemos entrevistado a Marina Ruiz Rodríguez, una alumna de 2º curso del Grado en Ingeniería Informática en Ceuta, que vive la peculiaridad de ser la única chica de su clase. Esta situación pone de manifiesto las pocas vocaciones femeninas a la hora de estudiar una Ingeniería y que en un futuro desembocará en una escasez de mujeres profesionales que hará imposible que estén en la misma proporción que sus compañeros masculinos. Esperemos que el testimonio de esta alumna sirva para animar a otras chicas a estudiar una Ingeniería.

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta
Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Cuando estabas en el Instituto ¿tenías claro que querías estudiar una Ingeniería o contemplabas otras opciones?

Siempre desde pequeña dije que quería ser profesora, de hecho pensaba, hasta mitad de secundaria, que sería profesora de matemáticas o de física. Creo que si no existiese la informática me hubiese decantado finalmente por ser profesora de física.

Al final, ¿qué hizo que te decidieras a estudiar ingeniería informática?

Desde que nací he tenido un ordenador a mi lado. Aprendí a leer utilizando juegos interactivos, a los 7 u 8 años aprendí mecanografía, le preguntaba a mi padre cuáles eran los componentes de un ordenador, le pedía que me enseñara a utilizar programas de ofimática, et. Cuando crecí empecé a aficionarme a los videojuegos y siempre he tenido curiosidad por cómo se crean. Me fascina todo lo relacionado con su diseño y desarrollo. Mi interés se fue ampliando a todos los programas, y no solo a los videojuegos. En aquella época no conocía la existencia de la carrera de Ingeniería Informática, siempre pensé que eran unos estudios de formación profesional y yo siempre he querido estudiar una carrera universitaria. En cuanto me enteré tomé la decisión de inmediato y, además, fue genial que se impartiese en mi ciudad.

¿Cómo vieron tu decisión en casa? ¿Qué opinaban?

Se alegraron bastante de que eligiera una Ingeniería, sobre todo informática, ya que a mi padre también le encanta todo lo relacionado con los ordenadores. Siempre me decían que yo tenía capacidad para superar sin problemas una carrera difícil como lo es cualquier Ingeniería, y bueno, aquí estoy intentándolo.

¿Qué te dijeron tus amigas y amigos cuando les contaste la decisión que habías tomado?

Algunos no comentaban nada o les parecía bien. También ha habido otros que me decían algo del estilo: “¿Informática? es muy raro para una chica, te pega más abogada, profesora o enfermera”. Supongo que siempre han existido esos estereotipos.

Cuando llegaste a la Facultad, entraste en clase y te diste cuenta de que eras la única chica ¿qué pensaste? ¿Le diste mucha importancia a esa situación o la asumiste con naturalidad?

Me lo imaginaba, ya venía de un bachiller de ciencias tecnológicas donde éramos 5 chicas de 32, y en la asignatura de Tecnología Industrial (la más enfocada en la informática y electrónica) fui la única chica. Por una parte iba tranquila porque normalmente suelo relacionarme más con chicos porque suelen tener los mismos hobbies que yo (videojuegos, juegos de rol, juegos de mesa…) y probablemente me encontrase a gente así en la carrera. Sin embargo, por otra parte tenía algo de miedo, ya que no quería sentirme excluida en clase por ser la única chica.

¿Cuál fue la reacción de tus compañeros? ¿En algún momento te sentiste excluida o incómoda por esta situación?

Nunca noté ninguna exclusión. Si es cierto que no con todos me llevo igual, pero nunca he tenido ningún problema.

Ahora que estás en segundo curso, ¿cómo valoras tu experiencia de primero?

Estoy bastante feliz con mi experiencia en primero, he hecho muy buenas amistades. Empecé con miedo porque siempre me dijeron que es imposible aprobar todas las asignaturas a la primera, que de cuatro años que dura la carrera acabas terminándola en seis, ocho o más… Pero para nada creo que sea así, si te gusta, estudias y te esfuerzas diariamente se puede hacer sin problema en cuatro o cinco años.

¿Te sientes bien integrada en tu clase?

Sí, me llevo especialmente bien con un par de personas, pero como he dicho anteriormente, nunca he tenido problemas con otros compañeros ni me llevo mal con ninguno.

¿Crees que has tomado una buena decisión?

¡Sí! Cada día estoy más convencida de que ha sido una gran decisión, porque estudio lo que me gusta y sin preocuparme de ningún prejuicio o estereotipo. Además, he descubierto lo mucho que me gusta la programación, a pesar de ser las asignaturas que por regla general más cuestan en la carrera.

¿Qué le dirías a otras chicas que están decidiendo qué estudiar para animarlas a hacer una Ingeniería?

Que si realmente es la carrera que les gusta, no duden en hacerla y mucho menos se echen atrás por lo que puedan decir. Actualmente, y desde hace mucho tiempo, la mujer ha intentado que haya una igualdad en todos los aspectos entre hombres y mujeres, así que ¿quién mejor que nosotras para romper ese estereotipo y demostrar que en las ingenierías somos tan válidas nosotras como ellos?