Así ha sido la primera semana del campus #sereingeniera18

El pasado lunes 2 de julio, comenzamos esta nueva edición de los Campus Tecnológicos para chicas de la Universidad de Granada, en esta ocasión con dos sedes y una gran demanda de participantes.

Abrimos nuestros campus con 40 alumnas en la sede de Granada y 28 en la de Ceuta. En el acto de inauguración la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, daba la bienvenida a las chicas que participan en esta edición y dedicaba unas motivadoras palabras sobre el talento femenino y la riqueza que genera a nivel profesional y social. En conexión remota con Ceuta, pudimos escuchar también a Beatriz Prieto Campos y Antonio García Guzmán coordinadores de los campus en esa sede y que destacaron la importancia de la participación femenina en las ingenierías. Del equipo organizador en Granada, Joaquín Fernandez Valdivia y María Isabel García Arenas hicieron hincapié en la idea de que el siglo XXI es el siglo de las tecnologías y también, el de las mujeres.

Un acto muy emotivo que contó además con la asistencia de familias, patrocinadores, monitoras y numerosas personas interesadas y que han colaborado de una forma u otra para que esta iniciativa salga adelante.

Foto de: Daniel Bayona (Granada Digital)

Durante estos primeros días del Campus, las chicas han empezado a ver conceptos básicos de programación con Scratch y Arduino, realizando ya sus primeros microproyectos.

También han podido disfrutar y aprender mucho en los talleres sobre metodología SCRUM y Management 3.0 propuestos por nuestros patrocinadores Financial Force y NovaTec.

En estos primeros días, se crearon los grupos de trabajo, se seleccionaron los proyectos en los que se va a trabajar durante el resto de los campus y comenzaron a trabajar muy en serio en sus proyectos.

Además otra actividad abierta y gratuita para todo el mundo fue la proyección de la película “El Enigma Agustina” presentada por su productor, Óscar Huertas Rosales, y con un debate posterior muy interesante en el que participaron además el director y el actor principal.

Estamos recogiendo materiales, recursos, imágenes y vídeos que pueden ser de vuestro interés para seguir el desarrollo de estos campus, y que iremos colgando en la página de “Materiales” de este blog.

Tenemos que destacar también el estupendo trabajo que están realizando las monitoras de los dos campus, tanto a la hora de recibir y acoger a las chicas, como a la de enseñarles programación y acompañarlas en el desarrollo de los proyectos.

Monitoras sede Granada: Ángela Pozo, Elvira Castillo y Celia Pedregosa.

¡Seguimos en #sereingeniera18!

Deseando ver lo que hacéis la próxima semana y ¡muy orgullosas de todas vosotras!