El pasado 7 de diciembre se fallaron en Bruselas los European Digital Skills Award 2017. En estos premios se presentó la categoría Digital skills for women and girls, centrada en promover las habilidades digitales para mujeres y niñas.
Esta es una de las iniciativas de la Unión Europea para promover la participación de las mujeres en el sector tecnológico, junto a la celebración del Día de las Niñas en las TIC el 26 de abril de cada año con diversas acciones que motivan a las niñas a interesarse por las TIC, o la participación en el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras.
¿Por qué este interés en promocionar el sector tecnológico entre las mujeres? De acuerdo a un estudio realizado por la propia Unión Europea en octubre de 2013 sobre mujeres activas en el sector tecnológico, permitir que más mujeres ingresen al mercado laboral digital puede generar un impulso anual del PIB de 9000 millones de euros en el área de la UE.
Se necesita un cambio de política, particularmente debido a una caída alarmante de las mujeres tituladas en TIC. De acuerdo con el estudio realizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, en el caso de España, las mujeres representan tan solo el 18% de los profesionales pertenecientes a la industria tecnológica. Así mismo las cifras indican que solo el 19% de las personas trabajadoras de la industria tienen como jefa a una mujer. Esto prueba que el techo que existe sigue siendo muy difícil de superar. Según el dato aportado por World Economic Forum, si las cosas no cambian y el crecimiento continúa siendo tan lento, la brecha entre hombres y mujeres dentro de la industria tecnológica no será superada hasta 2133.
Una de las formas de revertir la tendencia negativa sería promover la formación de mujeres en carreras relacionadas con STEM / TIC. En este sentido esperamos que el Campus Interuniversitario Tecnológico para Chicas sea un pequeño grano de arena.