Hace poco que se ha creado el grupo Geek & Tech Girls. Es un grupo de personas que defiende la igualdad y están interesados en cuestiones relacionadas con la tecnología, sobre todo con la que hace uso del software libre. El grupo trata de crear un espacio para las chicas interesadas en la tecnología, donde dar voz a ideas y propuestas y poner de manifiesto cómo tratan de liberarse de las opresiones que sufren en este campo y en otros muchos.
Este grupo tiene vida en Telegram, mucha vida. Estos días han debatido e informado de diferentes temas, que resumimos brevemente. Si quieres más información sobre el grupo no te pierdas su blog y su Twitter.
- Discutiendo sobre igualdad y feminismo. No ha sido realmente una discusión, ya que hay gran consenso en la idea de que ambos son similares; la lucha por la liberación de la mujer tiene como consecuencia la igualdad. Todo se resume en una imagen que circula en el grupo. Comentarios en el grupo al respecto: Ay, me da mucha rabia que haya siempre que puntualizar que esto también puede beneficiar a los hombres porque, si no, parece que muchos no se quedan tranquilos. Como si conseguir mejorar nuestra situación no fuera suficiente.
- Malestar y críticas al artículo de opinión de Beigbeder. El artículo, titulado Ningún algoritmo lleva bigote, ha generado malestar tanto en hombres como en mujeres, al dibujar una idea estereotipada, sesgada e ignorante, denigrando a los profesionales que se dedican a la informática. El artículo ha sido polémico, en redes sociales y en el grupo no ha pasado desapercibido. Algunos comentarios: aparte de denigrarnos se ha olvidado de que a las mujeres también le interesa la informática o en nuestras charlas muchas veces hablamos de que los estereotipos tienen gran parte de culpa en que a las niñas no les guste la tecnología, pues lo ven para chicos y frikis que se encierran en su cuarto con el ordenador.
- El artículo The Real Reason Women Quit Tech (and How to Address It) habla de las razones por las cuales las mujeres abandonan el mundo de la tecnología. Algunas de las más habituales son que sienten que sus ideas no son valoradas, sienten que no pueden acceder a puestos de responsabilidad o no tienen oportunidad de dirigir proyectos importantes. Opiniones destacadas en el grupo de Telegram: El problema es que esa explicación no explica por qué eso ya se ve en las primeras etapas educativas donde las niñas y chicas optan menos por las tecnologías. Otra cuestión es que esos mismos problemas pasa en otras profesiones. No quiero decir que esos problemas no existan, que existen, sino que debe haber algo más, seguramente cultural. Quiero destacar uno de los comentarios que representa bastante bien el sentir general en el grupo, en solamente tres palabras: es muy frustrante.
- Próximas convocatorias: El grupo se reúne el viernes 20 de enero para asistir a un taller titulado No es sólo texto y enlaces, la web no tiene límites, de la mano de Patricia Juárez. Toda la información está en Meetup.
Si quieres participar en el grupo para hablar de estas cuestiones o cualquier otra relacionada –capa de invisibilidad de Harry Potter, móviles con carcasa flexible y el aumento de la probabilidad de perderlos, poder ver nuestro cerebro sin abrirnos la cabeza o por ejemplo la apuesta de los últimos videojuegos para que el protagonista sea mujer- puedes hacerlo siguiendo este enlace.
Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.