¡Comienza el campus!

Durante dos semanas el Campus Tecnológico para Chicas motivará a más de 30 alumnas a estudiar carreras tecnológicas

Hoy se ha inaugurado el III Campus tecnológico para chicas de la UGR en un acto de la ESTIIT que ha acogido a más de 30 chicas inscritas desde diferentes provincias de España

Representantes de la Universidad han inaugurado a las 09:15 horas la tercera edición del Campus Tecnológico para chicas que cumple este año su tercera edición. Este proyecto nació en 2013, con la financiación de Google, como iniciativa para impulsar el talento femenino en estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos, que habían elegido la opción de ciencias en sus estudios y podían plantearse la posibilidad de estudiar Ingeniería Informática o Telecomunicaciones.

Desde el 4 al 15 de julio, las jóvenes aprenderán lenguajes de programación y sistemas como Arduino que les permitirán desarrollar un proyecto tecnológico en grupo gracias a la formación que impartirán profesoras de Ingeniería con el apoyo de monitoras, estudiantes de estas carreras, que guiarán a las chicas en sus proyectos.

En el acto han participado Teodoro Luque, responsable del CEI BioTIC; Oscar Cordón, Delegado de la Rectora para la Universidad Digital; Joaquín Fernández Valdivia, director de la ETSIIT; Jose Luis  Verdegay, antiguo Delegado del Rector para las TIC, Teresa Ortega, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y Nuria Rico, subdirectora de la Oficina de Software Libre y coordinadora del campus.

Mesa inauguración campus tecnologico para chicas

Todos han mostrado en su discurso la necesidad de poner en marcha mecanismos que combatan tanto el déficit de mujeres en las carreras técnicas como el alta tasa de abandono en relación a las cifras de los hombres. “Mientras que en las disciplinas de humanidades, ciencias sociales y biosanitarias los datos muestran que dos tercios de las personas matriculadas son chicas, en los estudios universitarios tecnológicos la cifra se invierte y los dos tercios de estudiantes son hombres”, apuntaba Teodoro Luque.

En su discurso, Luque animaba a las chicas a aprovechar la oportunidad de estudiar en la Universidad de Granada que figura en el primer puesto del ránking de Facultades de Informática de España y en el séptimo de Europa. Además, les lanzaba el reto de convertir en desarrollo económico su talento en una ciudad que está entre las tres con la renta per cápita más baja de España.

Por su parte, Luis Verdegay, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el problema desde diferentes agentes de la sociedad con la puesta en marcha de formación para profesores en los centros educativos de secundaria y formación profesional sobre igualdad de género en las aulas y el fomento de las vocaciones de chicas hacia la tecnología; un programa de captación de talento en IES o jornadas de puertas abiertas en las Facultades, entre otras.

La invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia es otro punto en el que han coincidido los representantes de la mesa y en lo imprescindible de eliminar barreras y errores de concepto muy extendidos como la imagen asociada del informático al chico friqui que pasa horas frente al ordenador. “Los arquetipos entre lo femenino y masculino han determinado el estilo de vida de las personas y en consecuencia la opción profesional por la que decidirse. A la mujer se le ha asociado siempre el rol de madre de la sociedad a la que no se le dan bien las matemáticas”, ha apuntado Teresa Ortega.

En su presentación, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, ha subrayado los estudios de investigación que se realizan desde la institución para el análisis de esta problemática y el deber de la UGR de reivindicar a las mujeres en todas las disciplinas de conocimiento.

Joaquín Fernández, un año más, ha compartido su compromiso e implicación en darle la vuelta a las cifras y tras una larga enumeración de personalidades femeninas, cuyo papel en el desarrollo tecnológico ha sido imprescindible y que ha permanecido en la sombra, frente a otros nombres propios de hombres; ha manifestado los cuatro argumentos elementales para trabajar en este cambio: justicia, igualdad de oportunidades, aprovechamiento de recursos y talento y posibilidades en el mercado laboral. “700.000 puestos de trabajo de perfiles de Informática y Telecomunicaciones se han quedado sin cubrir en la UE en 2017, 50.000 de ellos en España”, ha constatado.

Nuria Rico, tras una valoración sobre la evolución del campus desde su nacimiento hace tres años, ha mostrado su agradecimiento al patrocinio del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada (CEI Bio-TIC) y la colaboración de empresas locales como Codeko, Si2 Soluciones Informáticas, Createc 3D, EasyName o el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Andalucía.

aula campus tecnológico chicas

A continuación, las chicas se han desplazado al aula donde recibirán la formación para conocer a las profesoras y monitoras con las que compartirán estas dos semanas y recibir las clásicas camisetas del campus.