Presentamos a Nuria Rico, coordinadora de nuestro campus

Nuria Rico

Nuria Rico es profesora del Departamento de Estadística e IO y Subdirectora de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Este año se encarga de coordinar el Campus Tecnológico UGR para Chicas que se celebrará entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2015.

Hablamos con ella del Campus Tecnológico UGR para Chicas.

¿Qué os ha llevado a organizar este Campus Tecnológico para Chicas?

El año pasado iniciamos el Campus, patrocinado por Google, con la intención de dar un impulso a las chicas y mostrarles sus capacidades en Ingeniería. Trabajaron en proyectos tecnológicos como robots, aplicaciones y juegos, y el resultado final fue expectacular. Tanto las profesoras del Campus como las chicas estuvimos de acuerdo en que la experiencia había sido fabulosa y nos propusimos firmemente volver a realizarlo.

Este año contamos con el patrocinio principal de la Delegación del Rector para las TIC (UGR). Dentro de la UGR también contamos con el apoyo de diferentes unidades como son la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad. Fuera de la Universidad, hemos encontrado apoyo y patrocinio de empresas como Codeko, Createc3D, SI2 y del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía.

Con tantos apoyos, la experiencia más que positiva del año pasado y con el convencimiento de que esta actividad supone un gran paso para despertar la vocación de las futuras ingenieras, nos ponemos manos a la obra para llevar a cabo esta segunda edición con la intención de tener unos resultados al menos tan buenos como los de la edición pasada.

¿Por qué un Campus exclusivamente para chicas?

Porque no es un Campus de verano al uso, es una actividad estratégicamente dirigida a despertar la vocación por las carreras tecnológicas en chicas. Tenemos un objetivo claro y la estrategia pasa por centrarnos en este colectivo e impulsar sus vocaciones.

¿Por qué es necesario despertar la vocación en las chicas?

Porque hemos detectado que el porcentaje de alumnas es críticamente bajo en estas titulaciones, con una tendencia que empezaba a ser alarmante los últimos años.

Sí, pero ¿acaso los chicos no deben despertar su vocación en la tecnología?

Nuestra intención no es excluir a ningún colectivo, sino centrarnos en aquél que necesita un mayor impulso para dar el paso de enfocar su formación en una carrera tecnológica. Existen muchas iniciativas donde chicos y chicas participan por igual pero, en este caso, nos dirigimos a las chicas por ser ellas quienes deben tomar la decisión de estudiar una carrera tecnológica, son ellas las que deben tomar la iniciativa y ocupar los puestos que les corresponden. Simplemente les mostramos lo hábiles que son en tecnología, para que los posibles estereotipos no les impidan desarrollar el potencial que tienen.

¿Los chicos se sienten excluidos?

Queremos que el talento femenino aflore, pero en absoluto pretendemos menospreciar el masculino.  Simplemente, esta actividad, está dirigida a un público en concreto. Creo que conseguir un porcentaje mayor de chicas en las aulas de Tecnología no solo beneficia a las chicas, sino a la sociedad en general, chicos y chicas.

¿Qué esperáis del Campus?

Esperamos empezar a romper la tendencia de bajo porcentaje de chicas en Ingeniería. Es una actividad, que, si tiene éxito, dejará de ser necesaria: en el momento en que cumplamos nuestro objetivo, este tipo de campus no será necesario. Por lo tanto, paradójicamente, es un Campus que persigue no tener que ser necesario.