Conoce a nuestra monitora Paula

Paula de la Hoz Garrido es una de nuestras monitoras del Campus este año, estudia segundo de Ingeniería Informática y estará para acompañaros durante la duración del campus y ayudaros en los que necesitéis.

Paula de la Hoz, monitora del Campus tecnológico de chicas UGR 2016
Paula de la Hoz, monitora

¿Queréis conocerla un poco mejor? Le hemos hecho esta entrevista:

1. ¿Cómo conociste el Campus tecnológico de chicas de la UGR y que te motivó a unirte al equipo de monitoras?

En realidad lo conocí cuando aún estaba en Bachillerato porque me lo dijo mi profesor de informática. Pero este año, que ya soy estudiante de segundo, una profesora (Nuria Rico) me ofreció la posibilidad de ser monitora, y como me encanta hablar de informática y cacharrear, acepté sin dudarlo.

2. ¿Qué esperas conseguir con esta experiencia?

Quiero aprender, igual que las alumnas del curso, y espero conocer a muchas chicas interesadas en la tecnología. Espero poder transmitir mi pasión por la informática.

3. ¿Por qué crees que las chicas dudan más a la hora de elegir carreras de ingeniería o informática y qué les dirías para animarlas a convertir su pasión en su profesión?

No lo se la verdad, considero la informática un trabajo creativo e interesante que está en constante cambio, no entiendo porque nadie, chico o chica, no debiera interesarle.

La primera programadora era mujer, un grupo de mujeres informáticas y matemáticas trabajaron duramente para descubrir mensajes cifrados en la segunda guerra mundial, y en la actualidad hay miles de mujeres que contribuyen a la informática.

Se necesita gente capaz de crear, diseñar y pensar, independientemente del género, y si eres chica y te gusta la tecnología, no dudes ni un sólo instante por lo que otra gente pueda decirte, si te gusta es lo tuyo.

4. ¿Por qué crees que es necesario que aumente la presencia de la mujer en este tipo de disciplinas?

Porque necesitan romperse los prejuicios que hay arraigados de que la informática o la tecnologia «es cosa de chicos». Ni siquiera mis compañeros, chicos, están de acuerdo. Es una idea que hay extendida por ahí, y es una mentira como una casa. Hay que enseñar a las generaciones siguientes que el género no es una barrera válida.

5. Algunas chicas habrán conocido nuestro campus y tal vez estén pensando si preinscribirse en él, ¿cuáles consideras que son los motivos por los que no deberían perder esta oportunidad?

Puede que te guste la informática y la tecnología y no lo sepas. Es decir, ¿qué puedes perder aprendiendo a montar aparatos guays y conociendo a otras chicas? Es mejor lanzarse y descubrirlo tú misma, que quedarte con la duda de si te hubiera gustado.