Una jornada para la búsqueda del camino a la libertad de las mujeres

La rectora de la UGR Pilar Aranda ha valorado la necesidad de seguir trabajando desde la Universidad con iniciativas que velen por la igualdad de género

Esta mañana se ha desarrollado la II Jornada dedicada a la Igualdad para la Docencia entre Mujeres y Hombres en Tecnología y Actuaciones para Mitigar el Abandono en los Primeros Cursos que ha sido inaugurada por Doña Pilar Aranda, rectora de la Universidad; Joaquín Fernández Valdivia, director de la ETSIIT; Oscar Cordón, Delegado de la Rectora para la Universidad Digital y Nuria Rico, subdirectora de la Oficina de Software Libre y coordinadora del Campus.

inauguracion jornada aranda inauguracion jornada

En los discursos se ha valorado el Campus Tecnológico para Chicas como una iniciativa necesaria para cambiar los datos que desde los años 80 han descendido en número de chicas matriculadas respecto al de chicos al pasar del 50% al 19% en el caso de la Universidad de Granada. ¿Qué ha producido este descenso?

Joaquín Fernández Valdivia expone cómo este fenómeno no es exclusivo de la ciudad ni de España, sino que se da de igual forma en las Universidades de todo el mundo. “Campus tecnológicos orientados a chicas hay también en otros países. Entre ellos uno de los más destacados se encuentra en California”, ha apuntado.

En relación a este tema, Oscar Cordón ha querido arrojar un poco de luz sobre las desalentadoras cifras señalando que la UGR se encuentra en el 33% de estudiantes de Biosanitarias y TIC, media que comparte con el resto de universidades andaluzas.

Del mismo modo, se ha puesto de relevancia el compromiso de la ETSIIT tanto en la investigación como en la docencia con la implementación del mismo número de actividades para ambas áreas. “Contamos con excelentes ingenieros que se han convertido en reclamo para empresas de fueran de Granada que vienen a la Universidad para conocerlos”, ha destacado Joaquín Fernández.

Pilar Aranda, ha cerrado la presentación explicando a las chicas el concepto del techo de cristal el cual atiende a un sistema donde se educa en igualdad tanto en las familias como en los entornos educativos, pero que lleva implícito una serie de sutiles mensajes que van calando en el desarrollo evolutivo de las chicas que las sitúa en un lugar diferente al de los hombres. Desde comentarios relacionados con la conciliación del papel como madre y como profesional, hasta el planteamiento ante carreras difíciles psobre sí les quitará demasiado tiempo. “El mismo que le quita a ellos”, ha comentado Aranda.

La rectora ha animado a las alumnas a que no tengan miedo ni sentido del ridículo porque el fracaso sólo sirve para recordarnos que los errores también son otro camino hacia el aprendizaje.

En esta línea, Nuria Rico ha subrayado que la Universidad debe ser una guía para hacer a las mujeres más conscientes, despertarlas y hacerlas más libres. “Esta Jornada supone un paso más de la Universidad por nuestra libertad”, ha concluido.

Exposición de comunicaciones y pósters

El programa ha continuado con la presentación de los pósters y comunicaciones que habían preparado los participantes, los cuales han girado en torno a las causas del bajo número de ingenieras, que Luz García ha ilustrado con datos estadísticos comparativos a lo largo de los años; así como a la desigualdad de género en el campus de informática analizada por Cecilia Merelo, antigua alumna del Campus.

presentacion luz presentacion cecilia

Los estudiantes de informática Jose A. Saborido y Cristobal López también han compartido los motivos por la escasa feminización en la informática con ejemplos basados en su experiencia con el uso de Internet y el escandaloso machismo hacia las mujeres con interés por la tecnología.

presentacion chicos

Paula de la Hoz, monitora de este Campus ha explicado su trabajo de investigación sobre el interés de las mujeres por la tecnología en diferentes rangos de edad y Marina Ramos, ex alumna del Campus, ha realizado un recorrido por la influencia de la publicidad en la perpetuación de roles de género desde la infancia.

presentacion paula presentacion marina

Maribel García junto con Paloma de las Cuevas han mostrado los resultados de los factores de influencia por género den la elección de Grados relacionados con la tecnología a partir de un estudio de campo realizado a adolescentes de un IES de Granada. Trabajo que les ha valido un diploma de reconocimiento por parte del director de la ETSIIT.

presentacion maribelentrega diploma

Mesa redonda

La segunda parte de la jornada se ha dedicado al debate por parte de expertos en el sector sobre las altas tasas de abandono de las disciplinas de ingeniería Informática y Telecomunicaciones tanto en chicos como en chicas especialmente en los primeros cursos.

En la mesa han participado Beatriz Aparicio del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Adolfo Martínez, representante de la Delegación de Estudiantes de ETSIIT; Ángel Moreno de SI2 Pequeñas y Grandes Soluciones Tecnológicas; Marina Ramos, alumna del Grado de Telecomunicaciones y Amparo Vila, catedrática de la Universidad UGR-CCIA.