“La revolución digital ya no es cuestión de sexos, es vital para la humanidad”

Granada College

Entrevistamos a Juan Pedro Berenguel Nieto, responsable de la implantación de las TIC en el IES Granada College que comparte su visión sobre la necesidad de educar y concienciar en la educación en igualdad y fomento de la incorporación de las chicas en carreras tecnológicas.

Este es un breve resumen de su perfil profesional:

• Formador TIC en todos los niveles educativos (pizarra digital, herramientas web 2.0) desde 1996

• Desarrollo del proyecto TECNOPOLIS , para la formación tecnológica del alumnado y el profesorado (http://granadacollege.es/index.php/es/senas-de-identidad/educacion-en-tic)

• Jefe de departamento de Tecnología e Informática.

• Profesor de Informática, Tecnología y Proyecto Integrado en ESO y Bachillerato. Coordinador TIC del centro escolar

• Autor del libro “Aplicaciones didácticas de la Pizarra Digital Interactiva”. Editorial Conzepto (2012)

• Premio nacional de experiencias educativas por la Editorial Santillana (2001).

• Premio nacional de periodismo digital con “EL PAIS” y “EL MUNDO” (2000-2007).

Compartimos con él las siguientes preguntas: Gracias por tu disponibilidad y aportación de conocimiento Juan Pedro. En relación a los jóvenes de hoy: ¿Qué sensación percibe que tienen los alumnos de su centro respecto a los roles y estereotipos de hombres y mujeres en relación a las distintas disciplinas universitarias y profesiones?

En mi centro escolar, no se hace ningún tipo de distinción por cuestión de género. Lo que si intentamos con todo nuestro empeño es crear el ambiente de trabajo propicio para que la convivencia entre sexos distintos sea igualitaria y para que cada alumno, independientemente de su condición descubra y desarrolle todo su potencial, libre de la contaminación por roles, prejuicios o estereotipos sociales. Todos tienen las mismas posibilidades, todos pueden llegar a ser lo que deseen ser y todos pueden acceder a las disciplinas universitarias más acordes a sus perfiles e intereses. También somos conscientes que la sociedad no es el colegio, y que la realidad podría mostrar todo aquello que aquí rechazamos.

¿Se transmiten valores de igualdad en el aula? Qué herramientas se utilizan para la concienciación: foros de debate en clase, dinámicas,  charlas…?

La igualdad se transmite de forma directa en asignaturas como “valores éticos” en la que se preparan debates sobre temas afines como “La mujer en el mundo laboral”.  Pero además la igualdad está presente en nuestro día a día, en trabajos y proyectos, permitiendo que las alumnas sean jefes de grupo y muestren que son capaces de liderar talleres más “masculinos” como es el montaje de ordenadores o la programación. En nuestra realidad es patente que los líderes no se escogen por su sexo sino por su competencia, conocimiento y aportaciones al grupo.

La eliminación de prejuicios por género, así como el aumento de confianza en las chicas es una labor que deben trabajar diferentes actores de la sociedad desde un punto de vista de proyección en el tiempo. ¿Cómo cree que los centros educativos podrían implicarse en estos cambios de perspectiva?

Eliminar prejuicios solo se consigue educando y esta afirmación que puede parecer una obviedad,  implica la compleja interacción de diversos agentes sociales. El primero y más importante, la familia. Como suelo decir, “la educación viene de serie”. Aplicando la tabula rasa de Rousseau, somos el resultado de nuestra educación. Si educamos en la igualdad y la tolerancia, si desde la familia y el colegio, los roles se reparten con independencia de los estereotipos impuestos por la intolerancia y los prejuicios comenzaríamos a disfrutar de una sociedad renovada y el colegio se convertiría en  la vanguardia de los cambios sociales, pero por desgracia, y he aquí mi pesimismo, quizás por el desgaste del rol del docente, de su baja autoridad y reconocimiento social, nos vemos abocados a una labor muchas veces ímproba y estresante.

¿Qué acogida tienen iniciativas como el Campus tecnológico para chicas de la Universidad de Granada entre las chicas y chicos de su centro cuando se les anima a participar en ellas?

Creo que el campo tecnológico para chicas es una iniciativa muy interesante ya que podrá enseñar a las mujeres la existencia de carreras consideradas de hombres y aumentara el interés entre estas. Además, disponer de un profesorado compuesto enteramente por mujeres, las alumnas podrán sentirse identificadas y animadas a cursar disciplinas tecnológicas que hoy por hoy son mayoritariamente masculinas. ¡OJO! Y al contrario, también. Hay disciplinas y profesiones con gran presencia de mujeres. Estas iniciativas deberían ser en los dos sentidos. La acogida de los alumnos en general sin distinción de sexo ha sido muy positiva.

¿Cómo se imagina en el futuro las profesiones derivadas de carreras como Ingeniería Informática o Telecomunicaciones, así como otras de carácter tecnológico, habremos conseguido igualar las cifras entre hombres y mujeres?

La revolución digital en este siglo está servida. No hay ninguna área de conocimiento que no posea una interacción con estas carreras y profesiones, y todas las que se deriven de ellas: tareas creativas (investigación o nuevos emprendedores), las interacciones sociales (venta, sanidad), el IoT, etc,

Ya no es, (o será) una cuestión de sexos, es una cuestión vital de toda la humanidad. Creo que un futuro cercano no importará el sexo del que trabaje, porque TODOS van a tener que manejarse en la sociedad de la información y el conocimiento. En este sentido, no creo que la tecnología sustituya al ser humano pero si al ser humano que no la maneje. Esa es en definitiva la sentencia que nos tiene que quedar claro tanto a hombres como a mujeres. Iniciativas como la vuestra vienen a corroborar y apoyar todos los cambios que se nos vienen encima y que ya están ocurriendo.