Los proyectos del CAMPUS #SereIngeniera19 (I)

Como este año los Campus #SereIngeniera19  se han ampliado a otros ámbitos y especialidades de Ingeniería contamos en esta ocasión con 5 estupendas monitoras para la sede de Granada y otras 3 estupendas monitoras para la sede de Ceuta, que os acompañarán a lo largo de las dos semanas que duran los campus. Esto nos permite tener más proyectos entre los que elegir para trabajar y desarrollar durante los campus.

En este post , y en sucesivos, os vamos a ir presentando esos proyectos a los que podéis sumaros en vuestros campus.

Ángela Pozo Mateos (@ankgiel) nos presenta dos proyectos para la sede de Granada:

1.) «El Telégrafo»:  El telégrafo es un dispositivo que se empleaba para la transmisión de mensajes codificados como el código morse utilizando impulsos eléctricos.

Teniendo esta idea en la cabeza, Ángela pensó en diseñar algo parecido para explicar cómo empezó la transmisión de mensajes vía Internet con ayuda de la electrónica.

La primera parte del proyecto consiste en diseñar un traductor de código morse a texto utilizando unos botones, una pantalla y un altavoz, junto con un Arduino que aprenderemos a programar con ella. Utilizaremos los botones para introducir las letras en morse, la pantalla para mostrar los resultados, y el altavoz para reproducir los sonidos necesarios para identificar cada símbolo del código morse.

Después, aprenderemos algunas cosas sobre  cómo funciona la transmisión de datos en Internet e intentaremos compartir nuestros mensajes, ya sea aprendiendo a subir los mensajes a un servidor o utilizando un protocolo para enviarlos a nuestros teléfonos.

Finalmente obtendremos un dispositivo con el que podremos enviar mensajes a otros a través de Internet y tan solo necesitaremos unos botones para redactar el mensaje y visualizarlo en pantalla.

La dificultad de este proyecto es baja y no se requiere de conocimientos previos de electrónica ni de programación.

Ángela nos propone este proyecto porque abarca desde unos conocimientos muy básicos de electrónica y programación, hasta un ámbito más complejo como es el uso de servidores y mensajes en Internet. Además es muy sencillo de realizar pero a la vez es muy gratificante ya que veremos los resultados día a día mientras el proyecto va creciendo. Si eliges este proyecto, te adentrarás en conceptos y desarrollos que están a la orden del día como es el caso de Internet.

2.) «Mando controlador o Gamepad»:  La idea de este segundo proyecto se basa en la accesibilidad o cómo facilitar el desarrollo de ciertas acciones que llevamos a cabo con el ordenador o con nuestro teléfono móvil. Por ejemplo, jugar a un videojuego con un mando es más sencillo y mucho más divertido que hacerlo con las teclas, incluso mejor si podemos hacerlo de forma remota.

A partir de aquí, podemos basarnos en cualquier contexto para crear un mando controlador que nos ayude en nuestras tareas cotidianas. Otro ejemplo podría ser un mando que nos permite configurar cómo queremos la luz de la habitación, qué canal queremos ver en la televisión y a qué temperatura queremos el aire acondicionado. ¡Las utilidades de este proyecto son infinitas! Dejaremos que cada grupo elija el tema sobre el que quiere desarrollar su controlador.

El objetivo principal sería aprender a programar una aplicación, con cualquier utilidad y temática, para nuestro teléfono móvil, diseñar un dispositivo controlador con botones, luces, joystick… y conectar el dispositivo con nuestro teléfono móvil vía Bluetooth. Con esto conseguiremos mando controlador conectado vía Bluetooth a nuestro teléfono móvil en el que tendremos una aplicación que podremos controlar de forma remota.

Igualmente, la dificultad de este proyecto es baja y no es necesario tener conocimientos previos de electrónica ni de programación.

Las chicas que elijan este proyecto aprenderán conceptos básicos de electrónica y programación de aplicaciones a la vez que desarrollarán su creatividad resolviendo múltiples dificultades de la vida cotidiana haciendo uso de la ingeniería. Aprenderemos a desarrollar aplicaciones móviles y mejor aún, aprenderemos que las ingenierías no sólo son robots e industria sino también proponer soluciones que nos ayuden en nuestras dificultades o necesidades cotidianas.

¿Te apuntas?

Un comentario en “Los proyectos del CAMPUS #SereIngeniera19 (I)

1. Este también está muy guay! A mi me encanta porque el código morse es utilizado como código, y el segundo también, ya que suelo jugar mucho a videojuegos