Programa y monitoras de #sereingeniera18 #Ceuta

Ya conocéis el programa y actividades del Campus #sereingeniera18 de la sede de Granada, queremos presentaros hoy a las compañeras que van a ser las monitoras en la sede de Ceuta y el programa completo que se llevará acabo allí.

Como podéis ver un programa muy interesante y completo que se va a desarrollar en horario de mañana en la sede de Ceuta desde el 2 al 13 de julio, en el que además de los proyectos, hay otras actividades como los «microproyectos«, talleres y charlas, que harán de estos Campus una experiencia inolvidable.

Programa Campus Tecnológico para chicas 2018, en la sede de Ceuta.

En Ceuta también tenemos monitoras que además de diseñar los proyectos que se realizarán en el Campus de Ceuta, os acompañarán en el recorrido y aprendizaje en estas dos semanas. Os presentamos a nuestras compañeras monitoras en el Campus de Ceuta.

Hayar Al Achhab Ben Amar tiene 21 años y está terminando el Grado en Ingeniería Informática. Siempre ha tenido la curiosidad de saber cómo funcionan las aplicaciones y las páginas web por lo que ha optado por estudiar esta carrera que le recomendó un profesor de informática en el instituto cuando le preguntó: «¿cómo es posible que al escribir mi DNI en una página web, ésta sepa que soy yo, Hayar… y muestre información sobre mí?». Eso para ella era como «magia» hasta que descubrió lo que había por debajo de todo ese proceso gracias a la Ingeniería Informática.

Hayar se ha animado a participar en este Campus Tecnológico como monitora porque quiere vivir la experiencia y realizar junto a las chicas un proyecto que consiste en el desarrollo de una aplicación con AppInventor para mostrar la «magia» de este mundo tan divertido.  El proyecto responde a su espíritu curioso y que quiere transmitir también a las chicas del Campus para que sean conscientes de lo que hay por debajo de las aplicaciones que usan en el día a día y que además podrán crear ellas mismas. Todo un reto revelador y motivador.

El otro proyecto que nos propone tiene como objetivo crear un robot móvil que avance recto mientras no detecte la presencia de un obstáculo. En caso de detectar algún obstáculo en su camino deberá ir girando sobre sí mismo hasta que esquive el obstáculo y pueda seguir su camino gracias al uso de sensores de ultrasonidos y los motores de corriente continua . Con este proyecto pretende que las chicas conozcan Arduino y aprendan a utilizarlo junto con los sensores y de ese modo entender que no es tan complicado utilizar componentes de tecnología, construir un robot  y programarlo todo ellas mismas.

Hayar nos anima a perder el miedo y a ser ingenieras.

Meriam Abdelmaula Muyahid en la actualidad, es estudiante de cuarto de Ingeniería Informática,  después de haber dejado los estudios en su día y haber sido militar durante siete años en un cuartel de artillería antiaérea.

Tras esos años de disciplina y madurez, y gustándole las matemáticas desde siempre,  comenzó a sentir curiosidad por el mundo de la tecnología, por lo que no sin esfuerzo, retomó los estudios con casi 30 años y tras hacer un bachillerato de letras.

Son su ejemplo Meriam quiere decirnos que no es tan difícil, que si quieres puedes y que con un poco de paciencia puedes hacer una gran carrera enfocada a facilitar un mundo en el que la información automática se está convirtiendo en una pilar fundamental de nuestra vida cotidiana.

Los  dos proyectos que nos propone Meriam son uno con Arduino y cubos led,  y otro proyecto sobre un videojuego con software libre como es Scratch.

Meriam cree que la experiencia de los campus tienen el valor añadido de conocer personas diferentes y trabajar en equipo, y ese aprendizaje es parte de la innovación continua que para ella es la clave de la riqueza personal y una aportación a que el mundo sea cada vez mejor. Ese es el gran reto que nos propone Meriam para este Campus.

Julieta Herrero Campos tiene 22 años y cursa 4º de Ingeniería Informática en Ceuta. Cuando le propusieron participar en el Campus Tecnológico como monitora no lo dudó, ya que le pareció una experiencia muy interesante en sí, y sobre todo por el hecho de que las chicas de esa edad asistan y participen en un campus de modo que vayan teniendo una idea de lo que quieren estudiar y viendo que las ingenierías también están al alcance de sus manos.

A Julieta le motiva la experiencia de los Campus, no solo por explicarles lo que pueden hacer en las ingenierías, sino además por hacer una demostración práctica con proyectos que seguro anima a las chicas mucho más.

Los proyectos que nos ha diseñado y que vamos a trabajar con ella son: un huerto inteligente ​y un robot “siguelíneas”, ​que no presentan una dificultad muy elevada para implementarlos y que al final resultan muy atractivos.

En el huerto inteligente: se trabaja con una maceta y sensores de humedad con los que podremos ver si es necesario regarla o no, para evitar así el exceso o defecto de agua. Cuando la planta esté seca se encenderá un led rojo y cuando la planta esté bien, el
led permanecerá en verde. Adicionalmente , mediante bluetooth podremos conectarlo a nuestro móvil y recibir la información ahí mismo.

El coche “siguelineas”:​ consiste en montar cochecito que sea capaz de moverse de forma
autónoma siguiendo un circuito sin salirse de él. El cochecito, gracias al sensor infrarrojo,
sabe cuándo el suelo es blanco o negro, por lo que es capaz de detectar si está encima de
la línea o no y, en función de esta información, puede actuar para seguirla.

Los dos proyectos se desarrollarán con Bitbloq, una forma muy sencilla y divertida de
programar. Con estos proyectos aprenderán y sobre todo disfrutarán mucho
las chicas, ¡esperamos que se animen a ser ingenieras! – nos dice Julieta-.

¡Os esperamos en el Campus Tecnológico de chicas en Ceuta!