El Campus Tecnológico en dos sedes

Como sabéis en esta ocasión el Campus Tecnológico para chicas se realizará simultáneamente en dos sedes; en Ceuta y en Granada. Así es que si estás en Ceuta debes saber que la sede será la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, y si estás en Granada la sede será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación (ETSIIT).

Desde la ETSIIT, su Director Joaquín Fernandez Valdivia, nos presenta la sede en Granada que año tras año sigue comprometida con esta iniciativa y nos comenta la necesidad e importancia de llevar a cabo estos programas que tienen una repercusión directa en el futuro profesional de nuestra sociedad.

«Hoy por hoy -nos dice Joaquín F. Valdivia- la sociedad se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las
actividades humanas. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

La relación y los desafíos entre la mujer y el mundo de la tecnología están cambiando y han ido aumentando, pero la diferencia en presencia de mujeres en estudios técnicos, científicos y de investigadoras en las Ingenierías aún sigue siendo notoria, en comparación con la de los hombres. De ahí la importancia que tiene estimular a las estudiantes de secundaria para que se acerquen a las nuevas tecnologías y estudien alguna de las Ingenierías TICs que entre otras cosas llevan en su ADN el aportar a quienes las estudian un gran futuro profesional tanto a nivel nacional como internacional.

En España, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, menos del 20% de los matriculados en grados de Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones  son mujeres. En la ETSIIT estamos convencidos de que hay que cerrar la brecha de género en las TIC. Hay muchos argumentos:

• Argumento de justicia – las mujeres pueden perder oportunidades para influir en la sociedad a través de un medio en crecimiento tecnológico continuo.
  • Argumento de Igualdad de Oportunidades – se pierden derechos y beneficios que ofrecen las TICs.
  • Argumento de los recursos – las pérdidas sociales que se acumulan debido a los talentos y las experiencias de mujeres que se pierden en el mundo de la tecnología, y
  • Argumento del mercado de trabajo – se pierden posibilidades en el papel de la mujer como proveedora de trabajos muy cualificados en este S. XXI dominado por la tecnología.

La ETSIIT quiere transmitir el mensaje de que nuestro país necesita como nunca jóvenes ingenieras e ingenieros sin distinción de género que tengan ganas de cambiar el mundo».

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Antonio García Guzmán, nos comenta también porque el Campus de Ceuta se ha querido sumar a esta iniciativa y porqué la considera tan importante.

«Tanto en los Campus de Granada como en Ceuta, el caso que nos ocupa, el alumnado de nuevo ingreso que se decanta estudiar informática son, en su mayoría, chicos (90%).
Estos datos vienen a justificar la necesidad de poner en marcha en nuestro campus esta iniciativa y animar a las estudiantes a realizar una carrera con tantas posibilidades como es el Grado en Ingeniería Informática.

Es importante y necesario que las estudiantes conozcan, valoren y puedan adentrarse en este maravilloso “mundo” de las enseñanzas técnicas. Quizá siempre haya sido un tipo de enseñanzas que no han calado aún en las estudiantes, pero estamos convencidos de que este es el momento de ayudarles a descubrir lo que entraña y lo que puede aportarles este “mundo” lleno de posibilidades. Si les ayudamos a conocer y adentrarse en la informática de una forma diferente, conociendo sus potencialidades en nuestra sociedad y diseñando proyectos que den soluciones a problemas de la vida diaria, quizá podamos conseguir que estas estudiantes se interesen y animen por estas enseñanzas y conseguir grandes Ingenieras Informáticas.

Desde nuestra Facultad ofrecemos unas instalaciones preparadas para desarrollar un proyecto tecnológico, digital o relacionado con las TIC, en el que podrán hacer uso de hardware y software y con un trabajo supervisado por profesoras con una excelente formación en este ámbito. Pero no solo puede presumir esta facultad de unas instalaciones nuevas y renovadas para desarrollar este campus tecnológico para chicas, sino también del aporte profesional y humano de las docentes que creen en este proyecto y que darán lo mejor de ellas para acercar la cultura tecnológica a estas estudiantes.
Con la realización de este Campus Tecnológico para chicas queremos:

• Acercar la ingeniería informática a las estudiantes.
  • Apoyar, asesorar y dar a conocer las estudiantes de Secundaria las múltiples posibilidades y aplicaciones de la ingeniería Informática.
  • Demostrar a la sociedad que necesitamos de grandes ingenieras e ingenieros que nos ayuden a hacer nuestra vida más sencilla y a dar respuesta a problemas, mediante la tecnología.
  • Hacer ver a las estudiantes que ellas también tienen mucho que aportar al mundo de la informática y de las enseñanzas técnicas.
  • Visibilizar la ingeniería como una salida profesional, independiente al género.

En definitiva, con esta iniciativa queremos y pretendemos ayudar a soñar, imaginar y despertar esa creatividad que tienen nuestras jóvenes estudiantes de Educación Secundaria y que se lleven este mensaje: “Tú también puedes ser una gran Ingeniera Informática”.