Cosas que pasan -sin mujeres-

En el último mes (25 febrero – 25 marzo de 2018) hemos recopilado imágenes de esas cosas que pasan. (Ojo, ha sido una recopilación espontánea para la cual no hemos hecho ningún esfuerzo, solamente hemos fotografiado y guardado lo que estaba a nuestro alrededor). Hoy compartimos la colección, con la esperanza de que dentro de poco se extingan por completo estas imágenes. A nosotras tristemente ya no nos sorprende, simplemente nos impulsa a formar parte del cambio que hace falta.

Top 5: El talento

El talento, exclusivamente masculino, según DiarioSur

Al menos hay 807.386 mujeres malagueñas junto con 787.422 hombres, según el censo de población de 2011 (Fuente: INE). Si había que sacar en una foto a los 8 más relevantes, ¿por qué ninguna mujer está en ese cuadro?

Quizá es el momento de reflexionar sobre cómo definimos y entendemos el talento y qué entendemos por triunfar. Y si reflexionamos sobre nuestras búsquedas, tampoco está de más.

Top 4: Los negocios

Gráficos e imágenes donde ni estamos ni se nos espera

Porque lo de la corbata nos deja fuera a las mujeres. En los líderes de negocios business leaders estos publicistas no creen que tengan que representarse mujeres; hombres negros con corbata en color blanco y hombres blancos con corbata en color negro. Mujeres ya si eso.Anuncio. Cien por ciento de líderes representados como hombres con corbata

Top 3: La ciencia

Cuando la «ciencia para todos» no es realmente para todos

Un total de 21 ponencias y solamente una mujer, la cual fue incluida en una segunda versión del programa. ¿De verdad se puede hacer ciencia para todos de esta forma? Es un ciclo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ni más ni menos. Claro que si nos fijamos en que solamente 5 de los 54 académicos numerarios son mujeres… pues en fin.

Programa de ponencias de Ciencia para Todos

La IX Jaen Conference on Approximation Theory cuenta con seis sesiones plenarias, de seis ponentes de diferentes nacionalidades, pero ninguna mujer. Es un claro ejemplo de lo que se viene denunciando como «all men panel» o «manel». Si quieres sorprenderte puedes buscar en Twitter el hastag #allmenpanel.

No son unos ejemplos rebuscados, ni extraños, sino fácilmente localizables como otros muchos ejemplos que puenden verse en webs como esta tan original donde los recogen cada día y les ponen la imagen de David Hasselhoff con el pulgar hacia arriba, felicitando el caso con el texto «Congrats, you have an all men panel!».

Para que no nos vuelva a ocurrir, por ejemplo podemos seguir estos siete sencillos pasos.

Top 2: El futuro

El futuro no se puede construir sin mujeres

Pero no todo el mundo se ha dado cuenta. Y entonces aparecen estas cosas que pasan. Seguimos sin entender por qué ninguna mujer está incluida en estos carteles.

Top 1: Las mujeres

Las mujeres no tienen nada que decir sobre las mujeres, al parecer

Rozando el absurdo, o cayendo de pleno en él. Cómo arreglar los problemas de las mujeres, explicado por un montón de hombres. Si no fuera por lo triste y preocupante que resulta, hasta nos haría gracia, pero ya es hora de decir BASTA.

A modo de corolario, os invitamos a reflexionar un poco sobre el tema y, si os apatece, enviarnos más ejemplos a través de nuestro twitter, @sereingeniera mencionándonos en vuestras aportaciones o  comentando y difundiendo este post.