Mi Científica Favorita

Mi Científica Favorita es un libro disponible en formato PDF para su descarga gratuita que presenta la vida y obra de algunas científicas, elegidas por estudiantes de 5º y 6º de primaria de 18 centros educativos de España.

En su introducción podemos leer ¿Cuántas mujeres científicas podrías nombrar? A lo largo de la historia, el papel de las mujeres en la ciencia ha pasado muchas veces desapercibido y es desconocido para gran parte de la población. Sin embargo, el trabajo de investigadoras como Ada Lovelace, Jocelyn Bell, Jane Goodall y Barbara McClintock, entre muchas otras, ha sido fundamental para entender y construir el mundo tal y como lo conocemos.

En este proyecto los chicos y chicas realizaron ilustraciones, cómics y otros materiales a partir de lo que aprendieron e investigaron sobre las científicas, con la ayuda de sus profesores/as. Los trabajos que aparecen en el libro fueron escogidos mediante un concurso llevado a cabo a principios de 2017. A los materiales gráficos acompañan fichas informativas en las que se cuenta la vida y la investigación de las científicas.

Lo cierto es que, salvo Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel, existe una gran invisibilización del papel de las mujeres en el ámbito científico. Esto implica una percepción sesgada por parte de las niñas de sus posibilidades en este ámbito, siendo este uno de los factores que más afectan a la baja matriculación de chicas en carreras de las áreas STEM.

El impulso y fomento de las vocaciones STEM en niñas pasa por establecer líneas estratégicas que aseguren su formación, impulso y visibilización, amén de la concienciación de la sociedad sobre el valor que esto tiene. Dar visibilidad al trabajo de estas mujeres científicas mediante el proyecto Mi Científica Favorita nos parece una iniciativa excelente y da pie a una profunda reflexión sobre el papel de las mujeres en la Ciencia.

El concurso y la publicación del libro se engloba en el proyecto “Mi científica favorita”, coordinado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y financiado por el programa de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2016 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y por el programa de excelencia Severo Ochoa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *