Clausura Campus tecnológico UGR para chicas

Hoy hemos concluido el Campus con una sesión repleta de conocimiento, creatividad y emociones.

El acto de clausura lo ha abierto Joaquín Fernández Valdivia, director de la Escuela de Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones,  que se ha mostrado agradecido por la afluencia de chicas de otras provincias y ha recordado a las alumnas que han podido disfrutar de un Campus en el único centro universitario que se encuentra entre los 50 centros mejores del mundo, al mismo tiempo que es el más pequeño del mundo.

En su discurso ha apelado a los alarmantes datos de falta de presencia de mujeres en tecnología respecto de los hombres y ha señalado que cada año en España más de 50.000 puestos de ingeniería se quedan sin cubrir, por lo que este sector se convierte en una opción excelente en cuánto a salidas laborales.

«Sin embargo, lo que más me duele es la pérdida del talento de las chicas en este ámbito», ha matizado.

A continuación, Nuria Rico, coordinadora del Campus, ha dado paso a los patrocinadores de este año quienes han contribuido a sacar adelante el campus y han proporcionado material a las chicas para el desarrollo de sus proyectos.

Así hemos contado con el Colegio Profesional de Ingeniería Informática en Andalucía que ha citado en su discurso que la

«Tecnología es demasiado importante para dejarla únicamente en manos de hombres».

Createc3D que han proporcionado el material a las chicas y han resumido su experiencia como cooperativa de impresión en 3D y la aportación de su trabajo a mejorar la calidad de vida de los pacientes con daño cerebral con el la creación por ejemplo de manos monotorizadas.

Angel Campus
Ángel de SI2 Soluciones Informáticas

Por su parte SI2 Soluciones Informáticas reflexionó con los asistentes sobre los motivos de que las chicas no se decidan por carreras tecnológicas y animó a las jóvenes a aprovechar las redes sociales para compartir su talento y crear contactos en cualquier parte del mundo. Otros patrocinadores han sido Delegación del Rector para las TIC, la ETSIIT y Codeko.

El acto se ha enriquecido con las chicas de Girls in Tech, asociación inclusiva de las mujeres en el ámbito de la tecnología; y María Martín, experta en género, quien ha compartido en un tono ameno, conciso y claro un breve análisis de algunas de las causas de la casi ausencia de mujeres en ciencia y tecnología a lo largo de la historia. A la luz de varios datos ha apuntado la importancia de que las niñas y adolescentes crezcan con referentes femeninos en estos ámbitos que fomenten su seguridad y autoestima.

«El mundo no necesita únicamente a hombres en tecnología, ni únicamente a mujeres. Necesita a hombres y a mujeres», ha finalizado.

Para concluir, las alumnas han presentado sus proyectos que han ido acompañados de un vídeo presentación sobre el proceso de creación de los mismos con sus dificultades y resultados finales.

Este año la robótica ha cobrado protagonismo y la creatividad de las chicas les ha llevado a construir  un robot inspirado en el entrañable Wall-e de Pixar, un coche electrónico, un semáforo, un piano, la casa de la película de animación UP, un vestido luminoso que se enciende cuando la luz exterior baja de intensidad y una mano robotizada; estos dos últimos ganadores de los premios que han consistido en dos tablets.

Aquí podéis ver todos los proyectos: