III Edición

III Campus Tecnológico para Chicas

Del 4 al 15 julio, chicas de 14 a 18 años crearán proyectos tecnológicos que promoverán su talento para estudiar ingenierías

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Granada convoca el Campus Tecnológico UGR Para Chicas, un campus gratuito, en el que un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 años desarrollarán proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots. 

El campus está dirigido a chicas de ESO, bachillerato y ciclos formativos, preferentemente de las ramas de ciencias y científico-tecnológica en el primer caso, y relacionados con TIC en el segundo caso. El objetivo es despertar en ellas la vocación por la tecnología, animarlas a que escojan una carrera de ingeniería y adquieran conciencia del potencial femenino en el área de la informática.

El profesorado responsable de la formación también está compuesto por mujeres relacionadas con el mundo de la tecnología.

Los proyectos se desarrollarán en horario de mañana, del 4 al 15 de julio de 2016, en la ETSIIT y contará con plazas limitadas para un máximo de 30 alumnas, que podrán iniciar su preinscripción hasta el 5 de junio de forma individual o como resultado de haber sido preseleccionadas por su centro de enseñanza.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granda (CEI Bio-TIC) y la colaboración de empresas locales como Codeko, Si2 Soluciones Informáticas, Digital learning,  Createc 3D, EasyName o el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Andalucía.

cartel

II Jornada para la Docencia en Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tecnología

De forma paralela, el 8 de julio se llevará a cabo la II Jornada dedicada a  la Docencia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tecnología y Actuaciones para Mitigar el Abandono en los Primeros Cursos con la intención de hacer visible la problemática de desigualdad de género y de abandono inicial que tienen en la actualidad los estudios de ingeniería. Esta Jornada cuenta con el patrocinio de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada.

La Jornada se organiza en dos partes diferenciadas; la primera de ellas consistirá en la exposición de pósters o comunicaciones de los trabajos originales, presentados previamente y aceptados para su exposición. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda donde participarán personas relacionadas con los problemas expuestos.

Contexto

En los últimos años existe un creciente desnivel entre sexos en los estudiantes de carreras de ingeniería. En las Ingenierías de Informática y Telecomunicación este desnivel lleva a un porcentaje de chicas en las aulas totalmente desproporcionado, en ocasiones por debajo de un 10%.

Estamos inmersos en una situación en la que las chicas rehúsan estudiar ingeniería, llevadas principalmente por un perfil estereotipado del ingeniero en informática o en telecomunicación.

En este contexto, la iniciativa del Campus tecnológico para chicas se desarrolla para romper esta tendencia y dar los pasos necesarios para superar los estereotipos y acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes preuniversitarias.

En diferentes instituciones existen planes para el desarrollo de la vocación científica en informática, especialmente en el sector femenino. Entre tales iniciativas, se destaca el proyecto ADA de Bélgica y la iniciativa llevada a cabo por el Reino Unido, donde la British Computer Society (BCS) junto con otras organizaciones tiene grupos que promueven la causa de las mujeres en la informática, tales como BCSWomen, fundada por Sue Black, BCS y el Foro de la Mujer.

También en EEUU varias universidades están cambiando sus programas de informática para hacerlos más atractivos para las mujeres. Empresas como IBM también alentan a las jóvenes a interesarse en la ingeniería, la tecnología y la ciencia. IBM organiza campamentos para mujeres jóvenes de edades entre 11 y 13 años, los programas llamados EXITE.

Expectativas

Se prevé que esta edición del curso tenga un impacto mediático similar al que tuvo en las ediciones anteriores, que llamó la atención de numerosos medios de comunicación. De esta forma, no solamente se incide individualmente en la vocación de las chicas participantes en el

Campus, sino que se difunde esta actividad al resto de la sociedad, haciendo que exista una reflexión respecto a la elección de estudios tecnológicos en las chicas.

El Campus Tecnológico para chicas se desarrolló por primera vez en el verano del año 2014, con la financiación principal de empresas como Google y de otros organismos colaboradores. Este año cuenta con el patrocinio del Campus de Excelencia Internacional CEI Bio Tic y la colaboración de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital TIC, la ETSIIT, Codeko.com, SI2 Soluciones Informáticas, Createc3D y Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía.

Preinscripción aquí

Contacto:

Comunicación:

Sandra Cámara

sandramcamaraa@gmail.com

One thought on “III Edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>