¡Cerramos el III Campus!

Hoy se ha celebrado la clausura de la tercera edición del Campus Tecnológico para Chicas con la presentación de los proyectos que las alumnas han desarrollado durante las dos semanas que ha durado el curso.

Antes de dar paso a las chicas para que nos relatan su proceso creativo y de trabajo mediante un vídeo explicativo, han dedicado unas palabras a las estudiantes y sus familias Teresa Ortega, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión; Joaquín Fernandez Valdivia, director de la ETTSIT; JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre; Nuria Rico, subdirectora de la Oficina de Software Libre y coordinadora del Campus y Oscar Cordón, Delegado de la Rectora para la Universidad Digital.

Autor: Ángel Moreno

Autor: Ángel Moreno

Las palabras han ido dirigidas a alentar a las jóvenes a formar parte de las aulas de las carreras de Ingieniería Informática o de Telecomunicaciones y verlas por la ETTSIT los próximos años. “Esperamos también que alguna de vosotras os animéis en las próximas ediciones del Campus a participar como voluntarias o a presentar vuestras investigaciones en este área en la Jornada de Igualdad que celebramos dentro de nuestra programación”, ha puntualizado Nuria Rico.

JJ Merelo ha querido destacar la importancia del Software Libre en el desarrollo del campus sin el cuál no habría sido posible realizar los proyectos de las chicas. “El software libre no es solo imprescindible en la formación de los ingenieros, sino que es sinónimo de valores como la colaboración y la generosidad”, ha subrayado. Merelo ha concluido su discurso invitando a las chicas a transmitir en su entorno un concepto más realista de la Informática basado en la creatividad y el trabajo en equipo que acabe con los prejuicios asociados a éste ámbito de conocimiento.

Seguidamente, los grupos han presentado al auditorio sus trabajos finales con un vídeo que reflejaba los pasos que tuvieron que implementar, así como las dificultades que encontraron por el camino.

Los proyectos expuestos han sido 8:

Los grupos @jivacer@BEST8BITGAMEOMG y @MMEEL03 optaron por el desarrollo de un videojuego con mando en el que matar dragones y superar diferentes pruebas. Mientras que las chicas de @LaOvejalVisillo y @CaravanaCampu16 eligieron el reto de la construcción, las primeras de una oveja con ruedas y una caravana exploradora de mundo con sensor de distancias, las segundas.

Por su parte, el grupo de la  @Casa_autougr, construyó una casa automatizada, con la inteligencia de subir y bajar sus persianas en función de la presencia o ausencia de luz; un grupo más también optó la perspectiva de utilidad y crearon el Ardurriego, un sistema que detecta la humedad de las plantas e indica al usuario cuando debe regarlas por luces de colores. Finalmente, se presentó un extraordinario cubo de luces led @cubitoleds que aunque contó con ciertas dificultades en su elaboración, desarrolló en las estudiantes el espíritu de equipo y la capacidad de afrontar problemas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El encuentro ha finalizado con la entrega de diplomas y el reconocimiento a los patrocinadores Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada (CEI Bio-TIC), Girls in Tech  y la colaboración de empresas como Codeko,  SI2 Pequeñas y Grandes Soluciones Tecnológicas; Createc 3D, Digital Learning, el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Andalucía.

Campus Tecnológico para Chicas UGR 2016

¡Muchas gracias a todos los que dedicáis parte de vuestro tiempo y energía a hacer que las cosas cambien para crear un mundo mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>